La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Fiscal venezolana cuestiona constituyente y pide nulidad

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, introdujo un recurso de nulidad contra el proceso constituyente que impulsa el Gobierno

Ortega ya había presentado un recurso contra la ANC.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, introdujo ayer un recurso de nulidad contra el proceso constituyente que impulsa el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y denunció que, a su juicio, el Poder Electoral incurrió en violaciones del principio de la soberanía constitucional.

‘Por eso he venido (...) a presentar este recurso de nulidad, porque considero que el Consejo Nacional Electoral (CNE) incurrió en violaciones de los principios de progresividad de los derechos humanos, (...) del principio de igualdad y del voto...', dijo a los medios desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas.

Ortega acudió a la Sala Electoral del Supremo para solicitar que se declare la nulidad de las decisiones del CNE, principalmente la de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ‘por considerar que el decreto presidencial no cumplía con los extremos legales'.

La titular del Ministerio Público (MP) pidió el jueves pasado a la Sala Constitucional del TSJ aclarar una decisión con la que este dio luz verde a Maduro para impulsar la Constituyente sin que se convocara un referendo previo para consultar a los electores si estaban de acuerdo con iniciar este proceso.

Este fallo de la Sala Constitucional consideró ‘que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria' de la ANC.

Casi una semana después, el máximo tribunal decidió que la fiscal no estaba legitimada para solicitar esta aclaratoria y declaró ‘inadmisible' esta petición y, por otra parte, el CNE aprobó la elección de la ANC para el próximo 30 de julio, con las bases para este proceso propuestas por Maduro.

Ante esto, Ortega Díaz resaltó ayer: ‘El pueblo merecía que le respondiera si todavía estamos en una democracia protagónica o si volvimos a la democracia representativa. El pueblo merecía saber si hay progresividad en los DDHH o tenemos que justificar este feroz represión que estamos viviendo'.

En ese sentido, explicó que el MP intentó ayer esta segunda acción ‘para defender la soberanía popular, para defender la Constitución' y ‘especialmente, porque es el pueblo soberano el que tiene la potestad de convocar' una Constituyente.

La fiscal, además, explicó que este recurso va acompañado de un ‘amparo cautelar y subsidiariamente medida cautelar innominada de suspensión de todos los efectos de la constituyente'.