La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

América

Fiscalía tramitará pedido de retiro de inmunidad a Morales

La Fiscalía confirmó ayer que se trasladará a la Corte Suprema de Justicia  la solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía confirmó ayer que se trasladará a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la solicitud de antejuicio (retiro de la inmunidad) contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por la muerte de 41 niñas en un centro estatal.

La denuncia fue presentada el pasado 14 de marzo por dos diputados opositores al Ministerio Público (Fiscalía), que le dará trámite hacia la CSJ para ver si hay alguna responsabilidad del presidente en el incendio que el 8 de marzo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción se cobró la vida de 41 niñas y adolescentes, según confirmó la secretaría general de la Fiscalía, Mayra Véliz, a periodistas.

Según los diputados denunciantes, Sandra Morán y Leocadio Juracán, de Convergencia de Guatemala (oposición), el mandatario habría incurrido en los delitos de ejecución extrajudicial, tortura, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

La Suprema Corte deberá analizar el expediente y decidir si existen suficientes elementos de prueba en contra de Morales para luego darle trámite y enviar el expediente al Congreso, el que decidirá finalmente si se le levanta o no la inmunidad al mandatario. Si se le levantara la inmunidad, el Congreso enjuiciaría a Morales.

Posterior al incendio, el jefe de Estado reconoció en una rueda de prensa que las menores estaban encerradas bajo llave.

Sobre este mismo caso, tres funcionarios guatemaltecos y dos agentes de policía fueron capturados este lunes, informó el Ministerio Público de dicho país.