La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Sessions: Yo tengo confianza en el fiscal especial Mueller

El titular de Justicia de EE.UU., Jeff Sessions, reafirmó su ‘confianza' en el fiscal especial para el caso, Robert Mueller

Sessions aseguró que ‘nunca' se ha reunido con funcionarios del Gobierno ruso con el objetivo de influir en las elecciones presidenciales de 2016.

El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, afirmó ayer que tiene ‘confianza' en el exdirector del FBI Robert Mueller, encargado de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016, aunque rechazó hablar sobre la posibilidad de que sea despedido.

‘Tengo confianza en el señor Mueller, pero no voy a hablar sobre ninguna hipótesis', dijo Sessions ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre los comentarios que han proferido varios aliados del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre un posible despido de Mueller, nombrado fiscal especial para el caso ruso el 17 de mayo.

En todo caso, si llega el momento de despedir a Mueller, Sessions afirmó que él no podrá participar en esa decisión debido a que se apartó de la investigación rusa el pasado 2 de marzo.

GRABACIONES

Sessions dijo ayer que desconocía si Trump grabó en ‘cintas' las conversaciones privadas del exjefe del FBI

A la pregunta del senador Marcos Rubio en el Comité Judicial del Senado sobre las grabaciones, Sessions aseguró que, de existir, ‘probablemente' la Casa Blanca tendría el deber de preservarlas y no podría destruirlas.

El responsable de despedir a Mueller sería el ‘número dos' del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, quien se encargó también de nombrar a Mueller.

Durante la audiencia, el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el republicano Richard Burr, preguntó al titular de Justicia si ha tenido alguna interacción con Mueller desde su nombramiento como fiscal especial, a lo que Sessions respondió brevemente: ‘no'.

En las últimas horas, varios aliados de Trump se han posicionado a favor de despedir a Mueller y han llegado a decir que el mandatario está considerando esa posibilidad.

El expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich afirmó ayer mismo en una entrevista en el canal ABC que la figura del fiscal especial es ‘muy peligrosa' y consideró que aquellos que piensan que la investigación rusa va a ser ‘neutral' y ‘profesional' están ‘delirando'.

Gingrich, importante aliado de Trump, repitió los comentarios que ya hizo este miércoles y volvió a defender que Mueller ha conformado su equipo de investigación con varios donantes demócratas y exempleados de la Fundación Clinton, por lo que puso en duda su imparcialidad.

Frente a quienes piden la cabeza de Mueller, otros republicanos, como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, pidieron ayer a Trump que deje a Mueller hacer su trabajo de forma ‘independiente'.

En una entrevista radiofónica, el líder republicano dijo que le ‘sorprendería' si Trump despide a Mueller. ‘Creo que debería dejar a Bob Mueller hacer su trabajo'.

Por el momento, el Gobierno no ha hablado oficialmente de la posibilidad de despedir a Mueller, encargado de investigar la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y si existió coordinación entre el Kremlin y miembros de la campaña de Trump para influir en el resultado.