La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

América

Sociedad civil pide diálogo y cese de violencia en Venezuela

Venezuela vive momentos de crisis que en cualquier instante pueden recrudecer

Simpatizantes de la oposición queman llantas para crear una barricada durante una protesta en contra de el gobierno de Nicolás Maduro.

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad) pidió hoy el cese de la violencia y un diálogo político facilitado por organismos internacionales en Venezuela, y expresó su "profunda preocupación" por el aumento de la tensión en la crisis que vive el país.

La entidad, que agrupa a organizaciones de la sociedad civil en el continente americano, exhortó al Gobierno venezolano, a las autoridades judiciales y legislativas, y a la posición, a privilegiar y promover el diálogo, a la vez que sugirió una mesa facilitada por la Organización de Estados Americanos (OEA) o el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La RedLad, cuyo presidente es Enrique De Obarrio, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, demandó además la liberación de los presos políticos y "el cese inmediato de la violencia" que ha causado ya 78 víctimas fatales, "cuyo único delito ha sido la exigencia de garantías plenas para el ejercicio político y el anhelo de un país justo y plural".

"El creciente número de vidas que se han visto truncadas por la violencia desmedida y desproporcionada ha de constituir un crimen de lesa humanidad, es de suma preocupación para la RedLad, y ha de representar una alerta a la conciencia y llamado a la no indiferencia y menos indolencia, por parte de la comunidad internacional", apuntó el organismo.

La RedLad expresó su preocupación por el "lenguaje bélico con el que el presidente Nicolás Maduro se ha manifestado en las últimas horas en un acto público, transmitido por una cadena nacional".

"Si Venezuela fuera (sic) sumida en el caos y la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate. Nosotros jamás nos rendiríamos. Y lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas", dijo Maduro, y recapituló la RedLad en un comunicado.

Entre otros hechos graves mencionó el ataque a la sede de la Asamblea Nacional (Legislativo) y la agresión armada denunciada por el Gobierno contra el Tribunal Supremo de Justicia desde un helicóptero de la policía científica supuestamente tomado por oficiales insurrectos al Gobierno.

La RedLad hizo un llamado a la comunidad internacional, a toda la sociedad civil organizada de las Américas y de los otros continentes y otros actores sociales, "para que se solidaricen con el pueblo venezolano y condenen la represión contra la ciudadanía".

"Venezuela vive momentos de crisis que en cualquier instante pueden recrudecer. Debemos estar atentos para colaborar en lo que sea menester, ya sea encontrando caminos de solución pacífica o brindado una mano amiga a la ciudadanía venezolana que lo solicite", añadió.

En el país petrolero se desarrolla una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno desde el 1 de abril que hasta hoy ha dejado 78 fallecidos y cerca de 1.500 heridos, según datos de la Fiscalía.

La RedLad se define como una plataforma sin fines de lucro que asocia a más de 480 organizaciones de la sociedad civil, redes, activistas, académicos, representantes de sectores sindicales y empresariales, movimientos sociales, juveniles y de la sociedad política de América Latina y el Caribe.

Los miembros del ente "trabajan arduamente por el fortalecimiento del sistema democrático, la defensa de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible y la cohesión social de los habitantes de los países a nivel regional", de acuerdo con sus datos.