Volcán Poás registra tercer día consecutivo de erupciones en Costa Rica

Actualizado
  • 30/06/2017 13:06
Creado
  • 30/06/2017 13:06
Las erupciones del Poás han alcanzado incluso los 3.000 metros en meses pasados

El volcán Poás de Costa Rica registró hoy dos nuevas erupciones de gases y cenizas, con lo que sumó su tercer día de actividad consecutivo, según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Las erupciones ocurrieron pasadas las 11:15 y las 14:50 horas del día (17:15 y 20:50 GMT), sólo un día después de que el coloso registró una expulsión cuya pluma de materiales superó los 2.000 metros de altura.

En esta ocasión, la primera actividad volcánica alcanzó los 1.000 metros de altura, mientras que la magnitud de la segunda no pudo ser cuantificada dadas las condiciones climáticas en el sitio.

El Ovsicori además detalló que en las últimas horas ha logrado detectar una "señal continua de tremor de amplitud baja a moderada" , actividad sísmica que asoció con "el movimiento de fluidos en el interior del volcán y al escape de gases, vapor y partículas a través de las fumarolas del fondo seco del cráter" .

Además, reportó "sismos discretos de alta frecuencia volcano tectónicos" que relacionó con "el fracturamiento de roca o colapsos internos" del macizo, al tiempo que confirmó la presencia de una "incandescencia intensa" por la presencia de materiales calientes.

El volcán Poás se ubica en la provincia de Alajuela, 40 kilómetros al norte de la capital, San José; y se trata de uno de los cinco volcanes activos ubicados dentro del territorio costarricense junto con el Rincón de la Vieja, el Arenal, el Irazú y el Turrialba.

La actividad del volcán ha sido especialmente importante en los últimos días, en los que incluso ha liberado una importante cantidad de gases y materiales, incluidos vapores, gases magmáticos y aerosoles con partículas muy finas de azufre, sulfatos, sílice y pequeñas gotas de ácido sulfúrico.

Las erupciones del Poás han alcanzado incluso los 3.000 metros en meses pasados, lo que incluso llegó a justificar el cierre del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (principal puerto de entrada y salida costarricense) y la cancelación de vuelos específicos por la presencia de ceniza en el aire.

Estas erupciones además han provocado daños materiales como la contaminación de fuentes de agua y alimentos, la pérdida de cultivos, la baja en los registros turísticos y la oxidación de materiales, aunque también han generado perjuicios visuales, dermatológicos y respiratorios en personas y animales.

Actualmente, en Costa Rica registran ciclos eruptivos especialmente importantes los volcanes Poás, Turrialba y Rincón de la Vieja, los cuales registran intensos procesos de desgasificación en los últimos meses. De estos tres, el Poás y del Turrialba se encuentran particularmente cerca del Valle Central costarricense, zona en la que convergen las principales ciudades del país centroamericano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus