En pleno 2017, ¿hasta dónde puede llegar el racismo?

Actualizado
  • 22/08/2017 16:55
Creado
  • 22/08/2017 16:55
Recientemente, un especial transmitido por la cadena internacional de noticias Univisión, dejó al descubierto los rostros del racismo en Estados Unidos

Iliana Calderón es una periodista colombiana, actualmente presentadora de la emisión nocturna del noticiero de Univisión. Jamás imaginó, que la grabación de un especial para la cadena de noticias, le llevaría a estar cara a cara con el racismo de grupos radicales durante una de sus coberturas.

De piel morena y estampa impecable, la periodista que también trabajó para Telemundo Internacional y ha recibido importantes reconocimientos en su carrera, se enfrentó el pasado 24 de julio a una de las entrevistas más desafiantes de su carrera: se trataba de  Chris Barker, líder de los 'Leales Caballeros Blancos', una rama del Ku Klux Klan (KKK).

ANIQUILACIÓN

Al ser consultado sobre su opinión sobre los 11 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos, el lider del KKK manifestó "no importa, ya matamos a seis millones de judíos la última vez".

Los KKK, forman parte del llamado 'nacionalismo blanco', que de acuerdo con Oren Segal, director del Centro para el Extremismo de la Liga Antidifamación, entrevistado por CNN, surgió,  como un eufemismo de la supremacía blanca en la que, se tiene la creencia de que las personas de piel blanca son superiores  a todas las razas.

Desde la producción, aseguraron que todo estaba programado para que Baker junto a su esposa Amanda, recibieran a Calderón en su hogar, ubicado en Yanceyville, Carolina del Norte. Estos sabían incluso, que quien los entrevistaría, era una mujer de color.

Si bien la periodista, según comentó en desclaraciones posteriores, había realizado una especie de 'preparación' psicológica para el momento que debía enfrentar, jamás imaginó que sería víctima de las más crudas amenazas e insultos, producto del odio racial. "Yo sabía que me iban a insultar, sabía que me iban a tratar mal pero nunca me imaginé el nivel", aseguró.

captura de pantallaIlia Calderón, periodista de Univisión.

Durante el encuentro y en presencia del equipo de Univisión, Baker, con mirada desafiante, aseguró a Calderón que era la primera persona 'negra' que ingresaba a su vivienda

Baker aseguró considerarse parte de 'un grupo cristiano' que 'no odia a nadie', haciendo alusión a pasajes bíblicos y negaó considerarse racista. "La Biblia es el libro de la discriminación".

Pero lo cierto es que más allá de la religión y de las creencias personales de cada uno, en medio de horas de incertidumbre y desconcierto tanto por el equipo de producción como por la periodista hispana, Baker llegó al punto de amenazarla con quemarla, además de emitir comentarios discriminatorios por su procedencia y color de piel.

No habrá denuncias

Luego de la exitosa transmisión de la entrevista durante el especial de Univisión denominado En la Boca del Lobo, Calderón fue consultada sobre la posibilidad de formular alguna denuncia formal contra Baker, a lo que aseguró que no procederá con ello.

Contra el racismo

Las expresiones en contra de los movimientos radicales y racistas suelen fluir en las redes sociales.

Luego del dramático ataque en Charlosttesville, que dejó el saldo de una mujer muerta y varios heridos, el exmandatario estadounidense Barack Obama, convirtió uno de sus mensajes en Twitter, en la publicación con más likes en la historia de la popular red social.

En el mensaje de Obama, que se apegó a una cita de Nelson Mandela, alcanzó al día de hoy 4,5 millones de likes y 1,6 millones de retuits, acompañado de una sublime fotografía que muestra a un grupo de niños que lo observan con curiosidad mientras sonríen, desde una ventana.

"No one is born hating another person because of the color of his skin or his background or his religion..." pic.twitter.com/InZ58zkoAm

— Barack Obama (@BarackObama) 13 de agosto de 2017

Lo Nuevo
comments powered by Disqus