Un terremoto de 8,0 grados sacude el norte de Chiapas (México)

Actualizado
  • 08/09/2017 02:49
Creado
  • 08/09/2017 02:49
El temblor, que se sintió violentamente en Ciudad de México, ocurrió a 33 kilómetros de profundidad a las 04.49 GMT

Un terremoto de magnitud 8 en la escala abierta de Richter sacudió hoy la costa de Chiapas (México) y se sintió violentamente en Ciudad de México y en Guatemala, confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

El temblor ocurrió a 33 kilómetros de profundidad y el epicentro del seísmo se ubicó 119 kilómetros al sur-suroeste de Tres Picos (México).

Según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México, el terremoto, que tuvo el origen a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el suroriental estado de Chiapas, se produjo a las 23.49 hora local del jueves (04.49 GMT del viernes).

Inicialmente, el SMN había reportado una magnitud de 8,1 grados. Hasta ahora no se ha informado de daños o víctimas, pero la sacudida provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.

"Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante sismo de 8.0 de intensidad", escribió el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un mensaje de Twitter. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala indicó que el terremoto se sintió en ese país con una magnitud de 7,3 grados Richter.

Según diversos medios de comunicación locales de Guatemala, el sismo se sintió en varios departamentos del país, donde hasta ahora se desconoce si provocó víctimas o daños materiales. Este miércoles habían sonado los altavoces del sistema de alerta sísmica en Ciudad de México debido a un fallo humano durante un ejercicio de mantenimiento, según informaron las autoridades capitalinas.

El sismo se produjo unos días antes del aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus