Bachelet inicia anticipadamente celebración de las fiestas patrias en Chile

Actualizado
  • 15/09/2017 02:02
Creado
  • 15/09/2017 02:02
Michelle Bachelet dio inicio  de forma anticipada a las fiestas de la Independencia del país.

Con una cueca, el baile nacional de Chile, la presidenta Michelle Bachelet dio inicio hoy de forma anticipada a las fiestas de la Independencia del país.

El 18 de septiembre se recuerda la instauración, en 1810, de la primera Junta de Gobierno, que dio paso al proceso de independencia, mientras que el 19 se celebra el día de las Glorias del Ejército.

En el Parque O'Higgins de Santiago, la presidenta junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, cortaron la cinta para inaugurar la temporada de fondas 2017, con la que se festejan los 207 años de vida independiente.

Con un pie de cueca "La Violeta y la Parras", y una paya (rima folclórica) en la que invitó a la ciudadanía a sufragar en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, Bachelet dio inicio así a las celebraciones de las Fiestas Patrias 2017.

"Ya partimos festejando a la patria engalaná/ con la chicha y la empaná/, con el alcalde bailando con pañuelo zapateando/ por la patria que no afloja que es la patria de la roja, del Alexis y del Arturo/ y aunque el triunfo salga duro, nunca tiramos la esponja", dijo.

En su segunda paya la mandataria hizo alusión al término de su mandato: "sin apuro, brindo bien alta la frente, un Chile más transparente, paso firme hacia el futuro. Más solidario y seguro, que acepta diversidad con salud y más probidad. Es el que hoy día tenemos, que todos más juntos crecemos cuando crece la equidad. ¡Viva Chile!".

Por su parte, el alcalde Felipe Alessandri, hizo un llamamiento a la unidad en estas festividades.

"Unidad es lo que Chile necesita y hay consensos y lo que requiere el país en momentos difíciles. Le agradecemos especialmente a la presidenta su presencia y haberle dado, junto conmigo, el puntapié inicial a las fiestas patrias", añadió.

En todo el país, de 17,3 millones de habitantes, desde el árido desierto de Atacama, en el norte de Chile, hasta las frías estepas magallánicas, se levantan las fondas y ramadas, unos espacios donde tienen lugar los bailes y celebraciones.

Son edificaciones de madera con techo de totora en las que se consume vino, chicha (bebida preparada a base de maíz), comida típica chilena como asados y empanadas y se baila cueca, la danza nacional, y también cumbia cantada y bailada al estilo "chileno".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus