Las glosas que pusieron a temblar al vicepresidente Jorge Glas

Actualizado
  • 03/10/2017 12:01
Creado
  • 03/10/2017 12:01
Glas, quien niega tener cualquier relación en la trama de sobornos de Odebrecht para beneficiarse con obras en Ecuador, llegó al centro carcelario desde la ciudad costera de Guayaquil

El 2 de noviembre del año pasado, en la columna La Llorona de este diario se revelaron tres glosas sobre el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Bajo el título “Expediente secreto”, las glosas decían: “Hay un informe de las autoridades panameñas que involucra al vicepresidente del Ecuador Jorge Glas. Todo indica que es muy grave y comprometedor. El secretario jurídico de la Presidencia ecuatoriana estuvo la pasada semana aquí tratando de impedir que dicho informe se filtre. Incluye actividades como lavado de dinero. El gobierno de Rafael Correa quiere impedir que lo que dice ese informe sea conocido porque en estos momentos se prepara para una campaña política”.

No solo el entonces presidente ecuatoriano Rafael Correa cuestionó la publicación en La Llorona, sino que usó programas enteros de televisión para hablar sobre la “irresponsabilidad” de La Estrella de Panamá, mientras que Glas envió emisarios a este diario para que el periódico se retractara e incluso, mandó su carta réplica.

Sin embargo, el tiempo dio la razón a La Estrella de Panamá. La justicia de Ecuador decretó este lunes la prisión preventiva para el vicepresidente del país, Jorge Glas, por su presunto vínculo en un caso de corrupción que incluye el cobro de sobornos provenientes de la constructora Odebrecht.

Glas, quien niega tener cualquier relación en la trama de sobornos de Odebrecht para beneficiarse con obras en Ecuador, llegó al centro carcelario desde la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), su ciudad natal.

El fiscal general, Carlos Baca, dijo que "lo que ha establecido el juez se fundamenta en elementos de convicción y evidencias recabadas en la investigación" del caso, cuya instrucción fiscal se cerró el pasado 1 de octubre.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 33.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2007 y 2016 para recibir supuestos beneficios en contratos en el país. La Fiscalía abrió por el caso cinco expedientes en los que se investigan delitos de concusión, asociación ilícita y lavado de activos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus