Costa Rica y Emiratos Árabes firman acuerdo para promover las inversiones

Actualizado
  • 06/10/2017 17:14
Creado
  • 06/10/2017 17:14
En enero pasado, Costa Rica y los Emiratos Árabes firmaron un convenio para la supresión de todo tipo de visas a costarricenses y otro para promover las conexiones aéreas.

Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) suscribieron el pasado miercoes 3 de octubre dos acuerdos con el objetivo de promover las inversiones y para fortalecer la garantía jurídica en materia de aspectos tributarios y prevención de la evasión.

El canciller costarricense, Manuel González; el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, y el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y de Comercio de EAU, Mohammed Sharaf, firmaron los acuerdos en un acto oficial en San José.

"Están ambos orientados a dar certeza a los inversionistas de ambos países sobre las reglas de cómo se interpretan los aspectos tributarios y cuál es el marco en el cual se regula y se establece el intercambio de inversiones. El objetivo aquí es poner claridad de reglas", explicó Mora en una conferencia de prensa.

El primer acuerdo es un convenio para la eliminación de la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y ganancias de capital, el cual también incorpora disposiciones para la prevención de la evasión y elusión fiscal.

El segundo tiene como objetivo la promoción y protección recíproca de inversiones, subrayando la importancia de fortalecer las relaciones económicas, promover el comercio y la inversión bilateral.

Este convenio pretende crear condiciones favorables para fomentar una mayor inversión y estimular el flujo de capital.

"Hay interés en las áreas de infraestructura, tecnología y energía. Hemos visto a Costa Rica como plataforma de acción política, económica y de inversión que les permitirá hacer negocios con Latinoamérica", expresó Mohammed Sharaf.

Costa Rica indicó que ambos gobiernos caminan juntos hacia un nivel de fuertes relaciones en los campos diplomático, económico y de cooperación, con una agenda amplia, robusta y dinámica.

"Nuestros países pueden parecer geográficamente lejanos, sin embargo, hay muchas maneras de acortar la distancia. Debemos continuar los esfuerzos para acercarnos y trabajar juntos, tenemos mucho que aprender unos de otros, el comercio, la inversión, el turismo y el intercambio cultural son solo algunos de los elementos que nos pueden unir aún más", dijo el canciller González.

Tras la firma de los instrumentos bilaterales, Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos iniciaron una intensa agenda con la presencia de los más altos representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, quienes realizacion una visita de dos días al país centroméricano.

La presencia en San José del viceministro emiratí es resultado de la visita oficial que hizo a EAU el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, en enero de 2017.

Tras el paso del huracán Otto por Costa Rica hace un año, los Emiratos Árabes Unidos donaron 10 millones de dólares para ayudar a las comunidades afectadas.

En enero pasado, el canciller González y el ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de EAU, el jeque Abdullah Bin Zayed Al-Nahyan, firmaron un convenio para la supresión de todo tipo de visas a costarricenses y otro para promover las conexiones aéreas.

Costa Rica abrió su embajada en Abu Dhabi este año.

Según datos oficiales de Costa Rica, el comercio con los EAU alcanzó 5,9 millones de dólares en 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus