Capturan a alcalde guatemalteco implicado en caso de blanqueo

Actualizado
  • 20/11/2017 12:13
Creado
  • 20/11/2017 12:13
Fue detenido hoy por un caso de corrupción denominado 'Lavado y Política' desarticulado en el 2015 en Guatemala, informó una fuente judicial

El Ministerio Público (MP) explicó que el jefe edil William Duarte fue arrestado en el municipio de Santa Catarina Mita, en el departamento suroriental de Jutiapa, en seguimiento a una investigación realizada bajo la coordinación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Según la Fiscalía, los delitos que se le imputan al alcalde son los de testaferrato y falsificación de documentos privados.

Duarte, dijo el ente investigador, estaría implicado en el caso "Lavado y Política", cuya red, integrada por alcaldes, políticos y particulares, fue desarticulado en el 2015. Las doce personas capturadas por este caso de lavado de dinero fueron enviada a juicio en mayo del 2016 por el Juzgado de Mayor Riesgo B, pero hasta ahora no se ha celebrado el debate. Solo se ha realizado un proceso abreviado en el que el expresidente del Banco de Guatemala (central), Edgar Barquín, fue condenado a dos años y seis meses de prisión en septiembre del año pasado, luego de reconocer su responsabilidad en el tráfico de influencia por este caso.

La estructura criminal, según el MP y la Cicig, estaba encabezada por Francisco Edgar Morales Guerra, alias "chico dólar", y operaba en zonas fronterizas del país con la colaboración de las autoridades. Morales está acusado de asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria, financiamiento electoral ilícito y cohecho activo. La red operaba desde 2008 en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, y se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos. Entre 2008 y 2011, Morales recibió grandes sumas de dinero en efectivo y para la realización de sus actividades ilícitas contó con la participación de familiares, particulares y funcionarios públicos, de acuerdo con la Cicig.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus