Caracas detiene por corrupción a directivos de filial de PDVSA

Actualizado
  • 22/11/2017 01:04
Creado
  • 22/11/2017 01:04
Seis directivos de la estatal petrolera PDVSA, fueron arrestados bajo la acusación de corrupción

El presidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, y otros cinco directivos de esa empresa, la mayor filial en Estados Unidos de la estatal petrolera PDVSA, fueron arrestados bajo la acusación de corrupción, informó el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab.

Los seis serán procesados por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación ilícita, informa la agencia EFE .

‘La alta gerencia de Citgo (...) (firmaron) un acuerdo internacional con las empresas Frontier Group Management y Apolo Global Management, basándose en una presunta refinanciación de los programas de deuda del año 2014 y del 2015', dijo Saab.

El Ministerio Público venezolano tendría pruebas para demostrar que estos acuerdos contemplaban un financiamiento por un monto de hasta 4 mil millones de dólares y que una empresa intermediaria en la negociación obtendría un 5% calculado sobre el monto total de la transacción.

Por otro lado, el Gobierno venezolano también intervino la cadena mayorista Makro, una de las más grandes del mundo y que cuenta con treinta y siete tiendas en el país, por supuestamente condicionar la venta de productos de primera necesidad, generalmente escasos en la nación petrolera.

El gobierno señaló que la empresa estaba exigiendo a los clientes ‘compras mínimas' de hasta 5 millones de bolívares (unos 1,500 dólares según la tasa oficial de cambio más alta) para poder acceder a las pacas de harina de maíz precocido, uno de los productos más escasos y de mayor demanda en el país, reporta EFE .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus