En Honduras la protesta opositora puso en peligro el proceso electoral

Actualizado
  • 30/11/2017 17:59
Creado
  • 30/11/2017 17:59
En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante con más votos. 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, dijo hoy que la protesta opositora que intentó llegar al local donde se guarda el material de las elecciones del domingo pasado, puso en peligro la etapa final del proceso de escrutinio.

"Estuvimos a punto de perder la elección debido a que teníamos todas las actas, camiones y equipos", en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde se guarda todo el material de las elecciones y se registró la violenta manifestación, indicó Matamoros en una rueda de prensa.

Agregó que esa situación ha demorado el proceso de las pocas actas electorales que restan, y que se espera avanzar lo más que se pueda para presentar este jueves el informe sobre el ganador de las elecciones generales en la fórmula para presidente.

Matamoros, que prometió el pasado lunes que este jueves se darían los resultados para presidente, pedido hoy "cordura" en el país.

La manifestación opositora, con quema de neumáticos y las amenazas de tomarse la sede del Infop, continúa en Tegucigalpa, mientras que otras protestan también se escenifican en el interior del país.

En la capital, policías y militares resguardan las instalaciones del Infop y repelen con gases a los indignados manifestantes, que van provistos de palos, piedras y otros materiales.

En las elecciones del domingo Nasralla, lo mismo que su principal contendiente, el presidente del país y candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, se autoproclamaron presidente electo.

Esa situación creo incertidumbre en todo el país, agravada además por la demora del TSE en brindar su primer informe, lo que no ocurrió el mismo día de las elecciones como se había prometido, sino hasta primeras horas del lunes.

Matamoros le expresó "a todos los políticos" que lo que hacen con manifestaciones como las de este jueves "es retrasar la realidad de lo que pasó el domingo", y que los resultados de las votaciones "nadie puede cambiarlos".

Además, reiteró que todos los partidos tienen una copia certificada de las actas originales que tiene el TSE, para que puedan comprobar que se está trabajando con "transparencia" en el proceso.

"Nosotros no podemos cambiar los resultados", recalcó Matamoros, a quien Nasralla acusa de ser uno de los magistrados del TSE de querer alterar el proceso para favorecer al presidente en su aspiración de reelegirse.

La protesta se comenzó a desatar desde que Nasralla dijo anoche que le pretendían "robar" el triunfo luego de que el sistema de computo se paralizó por varias horas, poco después de que Hernández, por primera vez, comenzara a aventajar al candidato de la Alianza de Oposición.

El ambiente de violencia en la capital hondureña es parecido al que vivió el país por el derrocamiento, el 28 de junio de 2009, del entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, quien ahora es coordinador de la Alianza de Oposición y del partido Libertad y Refundación (Libre), surgido luego de su derrocamiento.

Hacia las 14.30 hora local (20.30 GMT) la página electrónica del TSE registraba que Juan Orlando Hernández aventajaba con el 42,74 %, de los votos al candidato opositor Salvador Nasralla, que sumaba 41,55 %, escrutadas ya el 91,09 % de las mesas electorales (16.513).

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante con más votos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus