Mayoría de estadounidenses apoya mantener las leyes de neutralidad del Internet

Actualizado
  • 15/12/2017 11:07
Creado
  • 15/12/2017 11:07
La encuesta reveló que el 75% de los republicanos, el 89% de los demócratas y el 86% de los independientes apoyan la neutralidad de la red

Una nueva encuesta del programa de consulta de la Universidad de Maryland señala que el 83% de los estadounidenses apoyan mantener las reglas de neutralidad de la red, a pesar de ello la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó el jueves acabar con este principio el cual fue ratificado en 2015 durante el gobierno de Barack Obama.

La encuesta también reveló que el 75% de los republicanos, el 89% de los demócratas y el 86% de los independientes apoyan la neutralidad de la red, reporta el diario The Hill.

Esta regulación impedía que las compañías proveedoras de Internet pudieran bloquear o ralentizar a su antojo cualquier portal de la red, sin importar el tipo de contenido del que se trate.

Cuando se haga efectiva la nueva norma, las proveedoras del servicio tendrán libertad para bloquear o reducir la velocidad de carga de las webs, con la única supeditación de que lo hagan público como parte de la exigencia de transparencia que sí mantiene la nueva regla, reporta la agencia EFE.

En una sesión de voto, que tuvo retrasos, convocada para "restaurar la libertad de Internet", la Comisión dirigida por Ajit Pai desmanteló la regulación de 2015. Con este movimiento, la FCC reduce sus competencias en el mundo de las telecomunicaciones, así como su capacidad de regulación sobre la industria.

"No vamos a matar Internet", subrayó Pai, al rechazar que la nueva regla vaya a tener efectos negativos.

La FCC encaró este proceso entre múltiples quejas por parte de asociaciones de consumidores, del Partido Demócrata y hasta algunas voces republicanas, que pedían al menos que se pospusiera la decisión y que la regulación de Internet debía ser implementada desde una ley aprobada en el Congreso.

El reclamo de retrasar el voto, que también fue entonado ayer por 19 fiscales generales estatales del país, se debía al masivo registro de comentarios en la propuesta de la Comisión, 22 millones de los que al menos dos millones fueron realizados desde perfiles suplantados, según informó el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

Con Pai, elegido como director por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la FCC ya optó por rebajar los límites en la concentración de medios de comunicación a nivel local, algo muy criticado por la oposición demócrata.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus