La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

América

Canadá expulsará a diplomático venezolano en acción de represalia

Venezuela acusa a los gobiernos extranjeros de intentar impulsar un golpe derechista.

Imagen ilustrativa.

Canadá expulsará del país al encargado de negocios de la embajada venezolana, Angel Herrera, en represalia a la expulsión por parte de esa nación suramericana de un diplomático canadiense por su intromisión en los asuntos internos, anunció el lunes la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

En un comunicado, Freeland declaró a Herrera persona non grata, y añadió que el embajador venezolano ante Canadá, Wilmer Barrientos, que ya ha sido llamado a consultas por su gobierno en protesta por las sanciones canadienses, no es bienvenido en el país norteamericano.

La expulsión del diplomático canadiense el sábado fue "típico del régimen de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro, que ha socavado de manera consistente todos los esfuerzos por restaurar la democracia y ayudar al pueblo venezolano", dijo Freeland.

Los últimos acontecimientos llegan después de meses de sanciones y críticas por parte de Canadá contra Venezuela, lo que provocó que Venezuela declarara persona non grata al encargado de negocios canadiense, Craig Kowalik, el diplomático que se encontraba al frente de una embajada en ausencia del embajador, retirándole sus credenciales diplomáticas e impidiendo su entrada al país.

La presidenta de la Asamblea Constituyente Nacional venezolana, Delcy Rodríguez, acusó a Kowalik de interferir en las políticas del país y de tuitear comentarios "groseros y vulgares" sobre la nación.

Durante este año, algunos países occidentales y latinoamericanos se han mostrado más críticos con Maduro, acusándole de pisotear la democracia y los derechos humanos.

Sin embargo, Venezuela acusa a los gobiernos extranjeros de intentar impulsar un golpe derechista. El pasado mes de septiembre, Canadá impuso sanciones contra 40 figuras clave de Venezuela, incluyendo tanto a Maduro como a Rodríguez.

También se han impuesto sanciones económicas implementadas por el llamado Grupo de Lima, compuesto por Canadá y otros 11 países latinoamericanos.