Gobierno de Guatemala presentará iniciativa para reformar ley electoral

Actualizado
  • 14/01/2018 19:12
Creado
  • 14/01/2018 19:12
El mandatario indicó que el objetivo de este proyecto es crear la elección por distritos pequeños y acercar a los diputados a sus votantes

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy que este año su Gobierno presentará ante el Congreso una iniciativa para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, una de las grandes demandas de la ciudadanía en los últimos años.

El mandatario, quien dio a conocer esta noticia durante la presentación de su segundo informe de Gobierno en el Congreso, no entró en grandes detalles, pero indicó que el objetivo de este proyecto es crear la elección por distritos pequeños y acercar a los diputados a sus votantes.

Además, buscará asegurar "la participación de todos" y que los electores conozcan a sus representantes políticos.

Jimmy Morales, que avanzó que en 2018 su Gobierno presentará varias iniciativas que considera que deben ser discutidas de "forma urgente", hizo énfasis en la necesidad de aprobar otros proyectos, como la Ley de Aguas.

Guatemala es el único país de Centroamérica que no cuenta con una ley de aguas y en donde cuatro de cada diez personas en pobreza extrema no tienen acceso a fuentes mejoradas del líquido vital, según los últimos datos de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Es por ello, que diversos sectores exigen aprobar una legislación que dé prioridad al agua para usos personales, domésticos, producción de alimentos y prevención de enfermedades, que además incluya los principios de igualdad, equidad, inclusión, acceso a información, participación social, rendición de cuentas y justicia, y que asegure la sostenibilidad del recurso hídrico.

Según la Procuraduría, en Guatemala ocho de cada diez personas tienen acceso a fuentes de agua mejoradas, pero aún persiste una brecha del 24,7 % entre el área urbana y rural.

De los 22 departamentos que tiene el país centroamericano, los que tienen mayor acceso a las fuentes de agua son los de Sololá (97,1 %), Sacatepéquez (94,9 %) y Guatemala (90,5 %).

Los que tienen menos acceso a dichas fuentes son: Alta Verapaz (44,5 %), Retalhuleu y Escuintla (ambos 57,2 %).

Sin embargo, cuatro de cada diez personas en situación de pobreza extrema no tienen acceso a fuentes mejoradas de agua.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus