Ecuador recibe a las misiones internacionales de observación de la consulta

Actualizado
  • 31/01/2018 16:19
Creado
  • 31/01/2018 16:19
La OEA ha observado 19 procesos electorales en Ecuador desde 1968, el más reciente en 2017

Las autoridades ecuatorianas recibieron hoy oficialmente a las distintas misiones internacionales que observarán el proceso de consulta y referéndum previsto el próximo domingo, que vigilarán las incidencias antes, durante y después del plebiscito.

En total, más de 150 observadores internacionales supervisarán el desarrollo del proceso electoral, entre los que se encuentran representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) o la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés).

La titular ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, entregó hoy a los jefes de misión de la OEA, Leonardo Valdés, y de Unasur, Roberto Conde, el "Acuerdo relativo a los privilegios e inmunidades" de cara a la consulta del 4 de febrero, y suscrito por las partes el pasado 19 de enero.

"Estas misiones son un mecanismo fundamental para apoyar el respeto irrestricto de los derechos políticos de los suramericanos, de los latinoamericanos, y reitero toda la disposición y el apoyo del Gobierno de Ecuador para facilitar las labores de los observadores", expresó la ministra.

La OEA ha observado 19 procesos electorales en Ecuador desde 1968, el más reciente en 2017, afirmó Valdés en una comparecencia hoy en la Cancillería ecuatoriana.

Precisó que la misión que encabeza analizará "aspectos sustanciales" como la justicia electoral, financiación de campañas, organización y tecnología electoral.

Por su parte, el jefe de la misión de Unasur, Roberto Conde, se comprometió con "enorme" responsabilidad a cumplir con los principios de objetividad, independencia, legalidad, no injerencia y transparencia de la Unión, para "trabajar ante la ciudadanía del Ecuador".

Poco antes, en otra comparecencia en un hotel de la capital ecuatoriana, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, agradeció a los integrantes de las diferentes misiones, organizaciones, entidades y países su participación "en estas fiestas democráticas de nuestra región".

Villacís refirió que es la duodécima ocasión en la que los ecuatorianos acuden a un proceso "de democracia directa o participativa", es decir, de consulta popular o referéndum. Por su parte, Patricio Santamaría Mutis, coordinador general de la misión de Unasur, indicó a Efe que una treintena de observadores de nueve países velarán por el buen desarrollo de la actividad electoral.

"Hemos participado en reuniones con autoridades y funcionarios que tienen autoridad técnica, presenciado el segundo simulacro de aspectos logísticos y estructura técnica e informática", comentó.

Y dijo que elaborarán tres informes, uno preliminar, otro al día siguiente de la elección y un tercero a los 15 días de la proclamación definitiva de resultados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus