Polarización marca consulta de Lenín Moreno

Actualizado
  • 04/02/2018 01:01
Creado
  • 04/02/2018 01:01
La consulta popular impulsada por el Gobierno de Ecuador, tendrá lugar este domingo en un país dividido , entre las figuras de Lenin Moreno y Rafael Correa

Por encima de los planteamientos y propuestas presentadas en la consulta popular de hoy, el ambiente político en el país sudamericano se perfila sobre la disputa sobre dos figuras, el presidente Lenín Moreno frente a su excorrelegionario y antecesor en el cargo, Rafael Correa.

Unasur supervisará el proceso electoral

La misión de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desplegará una treintena de expertos en seis provincias de Ecuador, para acompañar y verificar el proceso de votaciones de la consulta popular que tendrá lugar hoy en este país andino.

Así lo explicó ayer el representante especial de la misión de Unasur, Roberto Conde a la prensa, donde explicó la tarea y objetivos de la delegación durante el proceso de consulta popular y referendo. Unasur inició su trabajo en Ecuador el pasado 27 de enero y dijo que desde entonces ha entablado conversaciones directas con varias autoridades electorales.

Poco más de trece millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para responder al paquete de siete preguntas de diversa índole: cinco forman parte del referendo y de ser aprobadas requieren enmendar la Constitución, y dos son de consulta, que exigen modificar la legislación.

Incluyen la lucha contra la corrupción y la pederastia, la alternancia en el Gobierno, la explotación controlada de recursos, la derogación de la ley plusvalía o la reforma de un organismo público de regulación y control.

Consultado por la agencia EFE , Franklin Ramírez, sociólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), explicó que, ante la ausencia de un verdadero debate en los medios de comunicación, como ha ocurrido, la consulta es un reflejo de la ‘polaridad' de la sociedad ecuatoriana desde hace años.

Para Tarsicio Granizo, ministro de Medio Ambiente de Moreno, señaló también a EFE , lo que busca el presidente es ‘reafirmar el apoyo que tiene' entre la ciudadanía, que ganó en las urnas el pasado mes de abril.

Un apoyo que no parece tan obvio si se tiene en cuenta que llegó al Palacio de Carondelet de la mano de Correa y bajo del izquierdas Alianza País, con el que el ex mandatario g obernó junto a Moreno.

Entre las preguntas cruciales en la lucha política entre Moreno y Correa, están aquella sobre la reelección indefinida, que de salir de ser rechazada, inhabilitaría a el expresidente para correr por un próximo mandato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus