La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

América

Consejo de Seguridad aprueba tregua en Siria

Tras una marantónica discusión sobre una posible tregua en Siria, el Consejo de Seguridad dio luz verde a la medida, luego del respaldo de Rusia

Sesión del Consejo de seguridad de la ONU del día de ayer.

El Consejo de Seguridad de la ONU demandó ayer una tregua de 30 días en Siria, tras varios días de intensas negociaciones para lograr una resolución de compromiso que fuese aceptada por Rusia.

Moscú, que en un principio había rechazado la iniciativa, terminó finalmente respaldando el texto y permitiendo su aprobación unánime.

El llamamiento a un cese de hostilidades se produce en medio de una fuerte escalada de la violencia en Guta Oriental, el enclave opositor de las afueras de Damasco.

Durante la última semana, la campaña ha dejado al menos 510 muertos en esa zona, entre ellos 127 menores, según el último recuento de la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La resolución 2401 ‘demanda que todas las partes cesen las hostilidades sin retraso' y que se comprometan a mantener una ‘pausa humanitaria de al menos 30 días consecutivos en toda Siria'.

CAMBIOS EN LA RESOLUCIÓN

Para lograr el respaldo de Moscú, finalmente se introdujeron algunas modificaciones al documento

Entre los cambios, se sustituyó por ejemplo, el plazo de 72 horas que se daba inicialmente para iniciar la tregua por la fórmula menos precisa del ‘sin retraso', sujeta a interpretación de los actores.

El objetivo, según el texto, es permitir el suministro seguro de ayuda humanitaria a la población necesitada y facilitar la evacuación de los heridos y enfermos en situación más crítica.

El lenguaje de la resolución fue objeto de maratonianas discusiones entre los miembros del Consejo de Seguridad desde que el pasado miércoles Suecia y Kuwait presentaron un texto para que fuese votado cuanto antes.

La iniciativa llevaba ya un tiempo en discusión, pero había sido bloqueada por Rusia, el gran aliado del Gobierno sirio, que la consideraba ‘poco realista'. El documento, además, deja claro que podrán continuar en todo momento las operaciones militares contra grupos reconocidos como terroristas por la ONU, caso del Estado Islámico (EI) o el Frente al Nusra.