Un temporal de nieve y viento pone en alerta a la costa este de EEUU

Actualizado
  • 02/03/2018 17:05
Creado
  • 02/03/2018 17:05
El mayor peligro lo presentan las importantes precipitaciones que se esperan en zonas de Massachusetts, Nueva Jersey o Nueva York. 

Un temporal de lluvia, nieve y viento comenzó a azotar hoy la costa este de Estados Unidos, provocando la cancelación de multitud de vuelos, dejando sin suministro eléctrico a muchos hogares y poniendo en alerta a poblaciones costeras ante el riesgo de inundaciones.

Según las autoridades, el mayor peligro lo presentan las importantes precipitaciones que se esperan en zonas de Massachusetts, Nueva Jersey o Nueva York.

Combinadas con fuertes vientos y mareas altas, la nieve y la lluvia causaron ya hoy inundaciones en varias zonas costeras, incluida la ciudad de Boston.

"Tomen esta tormenta en serio. Esta es una situación de vida o muerte para quienes viven en la costa, especialmente en las orillas expuestas al océano", avisó a través de Twitter el Servicio Nacional de Meteorología en esa ciudad.

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, avisó de que el temporal puede ser aún peor que el vivido a comienzos de enero, el mayor de este invierno hasta ahora, y anunció que había movilizado a la Guardia Nacional.

Las primeras inundaciones comenzaban a verse este viernes en zonas de este estado, pero también están en alerta otros más al sur como Nueva York o Nueva Jersey.

Las advertencias sobre el temporal, que se espera que continúe el sábado, se extienden desde Maine hasta Carolina del Norte y afectan a una zona con unos 80 millones de habitantes. Boston, Nueva York, Filadelfia o Washington sufrían hoy por el mal tiempo, con importantes problemas en sus carreteras, trenes y aeropuertos.

En la Gran Manzana, las lluvias de las últimas horas dieron paso hoy a la nieve, y las autoridades estatales tienen activado su centro de operaciones de emergencias para responder a los posibles problemas.

Además, emitieron una alerta de viaje, urgiendo a los ciudadanos a evitar todo desplazamiento innecesario dadas las malas condiciones de las carreteras.

Los fuertes vientos, que hoy podían superar los 140 kilómetros por hora, volcaron dos camiones en un puente de Nueva York, llevando a prohibir la circulación de vehículos pesados en esa zona.

Los aeropuertos de la ciudad notaban también el impacto del temporal, con centenares de vuelos cancelados.

El más afectado fue el de LaGuardia, que llegó a cerrar sus pistas temporalmente y donde a mitad de jornada se habían cancelado más de un 50 % de los vuelos previstos.

En Newark no pudieron aterrizar ni despegar en torno a un 36 % de los vuelos, mientras que el John F. Kennedy eran aproximadamente uno de cada tres los afectados.

En total, hacia las 14.30 hora local (19.30 GMT) se habían cancelado hoy en Estados Unidos más de 2.800 vuelos y más de 2.000 habían sufrido retrasos.

En Washington, las oficinas del Gobierno federal permanecían cerradas, mientras que multitud de escuelas de toda la región optaron por no abrir sus puertas.

Unos 450.000 clientes en el área de la capital se quedaron sin suministro eléctrico este viernes, según medios locales, una situación que se repetía en otros estados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus