Abren juicio oral a expresidenta Kirchner por caso de la AMIA

Actualizado
  • 06/03/2018 01:00
Creado
  • 06/03/2018 01:00
Por orden del juez federal, Clauido Bonadio, fue abierta la visita oral y pública al juicio contra Cristina Fernández de Kirchner por presunto ‘encubrimiento' en los ataques suscitados en el año de 1994

La justicia argentina elevó ayer a juicio oral, el proceso abierto contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el presunto encubrimiento de los autores del ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

Según reportes de Efe , la decisión vino del juez federal Claudio Bonadio, ordenando la vista oral y pública, sin fecha especifica y con un total de 12 procesados, alguno de ellos en prisión preventiva desde el pasado diciembre.

La mandataria entre 2007 y 2015 y actual senadora evitó por el momento quedar presa por contar con fueros parlamentarios y es acusada, al igual que su excanciller Héctor Timerman y otros de sus colaboradores, de ‘encubrimiento agravado por el hecho precedente y por su condición de funcionario públicos', de ‘estorbo de un acto funcional' y por ‘abuso de autoridad'.

Este será el tercer juicio que debe enfrentar la expresidenta, que se considera víctima de una persecución judicial impulsada por el actual Gobierno: en 2017 se anunció la apertura de un juicio por presuntas irregularidades en el Banco Central durante su mandato y el pasado viernes otro por supuesta corrupción en la adjudicación de obra pública, los cuales tampoco tiene fecha de celebración.

La causa fue abierta por el entonces fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, mismo que cinco días después aparecería muerto en circunstancia que aún no están esclarecidas.

Nisman encabezaba la investigación del atentado contra la mutua AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos y es atribuido por la comunidad judía a Irán.

ATAQUES A LA MUTUAL JUDÍA

El 18 de julio 1994, AMIA sufrió un atentado con coches bomba

Se registraron 86 fallecidos incluidos los atacantes, además de 300 heridos.

La comunidad judía en argentina es la más numerosa de América Latina.

El fiscal estaba convencido de que un memorándum suscrito entre Argentina e Irán en 2013 para investigar conjuntamente el atentado buscaba, en realidad, ‘encubrir' a los sospechosos del ataque, entre ellos altos cargos del país persa, a cambio de mejorar la relación comercial bilateral, algo negado por la expresidenta .

En opinión del juez Bonadio, el memorándum, que no entró en vigencia al ser aprobado por el Congreso argentino pero no ratificado por el parlamento iraní, fue el medio elegido para llevar a cabo el ‘plan delictivo' y procuraba la ‘normalización de las relaciones con Irán'.

En declaraciones recogidas por Efe , Roberto Boico, abogado de Fernández, destacó la ‘inexistencia de delito' en esta causa y consideró que es evidente que se trata de una ‘persecución judicial' contra su defendida.

Para justificar esta situación, el letrado hizo referencia a otro proceso diferente en el que también se juzga un presunto encubrimiento del atentado, que tiene a doce personas en el banquillo, entre ellas el también expresidente Carlos Menem (1989-1999).

Se les acusa de numerosas irregularidades detectadas en el primer juicio por el atentado, que concluyó con la declaración de nulidad de toda la investigación y la absolución de los policías argentinos acusados.

Boico subrayó que en ese último proceso todos los imputados están en libertad, mientras que el que afecta a Fernández -que está procesada en un total de cuatro causas, dos de ellas por supuesta corrupción- hay varias personas detenidas, como el exsecretario legal y técnico de la Presidencia Carlos Zannini, ‘sin ninguna existencia de riesgo procesal ni peligro de fuga'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus