Gobierno colombiano y guerrilla del ELN reanudan diálogo

Actualizado
  • 13/03/2018 01:00
Creado
  • 13/03/2018 01:00
Tras unos comicios legislativos sin incidentes el domingo, el Ejecutivo colombiano confirmó el reinicio de las negociaciones, después del cese al fuego

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó ayer la reanudación de las conversaciones de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las negociaciones fueron suspendidas el pasado 10 de enero por el Gobierno, luego de una oleada de atentados por parte del ELN, que dejó varios muertos. La guerrilla, a su vez, acusó al Ejecutivo de atacar sus posiciones, arrojando también fallecidos en la insurgencia.

Según informó la agencia Efe , Santos explicó que para esta decisión ha sido determinante la tregua que dio el ELN durante las elecciones que se celebraron este domingo, por lo que ha ‘dado instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo'.

En este sentido, aseguró que desde que terminó el pasado 9 de febrero un cese el fuego bilateral de cien días ‘son demasiados los muertos de lado y lado', lo que cree que es necesario parar.

‘Pensando en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa para Colombia, he decidido retomar los diálogos de paz con el ELN', dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño.

La confirmación del regreso a la mesa de negociaciones por parte del Gobierno, tuvo lugar luego de que la guerrilla diera a conocer la noticia a través de su revista, Insurgencia .

En el editorial de la publicación, difundido digitalmente por medio de su cuenta de Twitter , señalaron que responderán al ‘llamado del presidente Santos para reiniciar las conversaciones, con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral (del fuego), y que la agenda pactada hay que desarrollarla con rigurosidad y celeridad'.

El pasado 26 de febrero, los rebeldes habían anunciado como ‘un mensaje de respeto a quienes votan' que haría un cese al fuego durante las elecciones legislativas, proponiendo además fijar una fecha para retomar los diálogos de paz.

El reinicio de las conversaciones tiene lugar a menos de tres meses de las elecciones presidenciales del próximo 18 de mayo.

DERECHA CONSOLIDA MAYORÍA LEGISLATIVA

El partido Centro Democrático, fundado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe, se convirtió en la primera fuerza política en el Congreso de Colombia tras las elecciones del domingo, al ser el movimiento con más senadores y el segundo con más representantes a la Cámara.

Con el 94.08% de los votos al Senado escrutados, el Centro Democrático obtenía el 16.56% de los sufragios, lo que le garantiza 19 escaños. Por detrás se sitúan el también derechista Cambio Radical, con el 13.84% de los votos y 16 senadores; seguido por Partido Conservador, 12.45% y 15; el Partido Liberal, 12.41% y 14; el Partido de la U, 11.95% y 14; y Alianza Verde, 8.72% y 10.

Por debajo están los izquierdistas Polo Democrático Alternativo (PDA), 4.86% de los votos y cinco senadores; Coalición Lista de la Decencia, 3.49% de los votos y cuatro escaños, así como el partido evangélico MIRA, con el 3.31% de los votos y tres asientos en la cámara alta.

Los dos senadores de la circunscripción especial indígena se los dividieron el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (MAIC).

Por otra parte, el Partido Liberal fue el que más apoyos obtuvo a la Cámara de Representantes con el 94,47 % escrutado, de auerdo con EFE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus