Caracas pide captura de exfiscal Ortega

Actualizado
  • 17/03/2018 01:01
Creado
  • 17/03/2018 01:01
Acusada de corrupción, el Gobierno de Venezuela pidió a la Justicia una orden de captura internacional contra la exfiscal Luisa Ortega Díaz. Al mismo tiempo, esta última presentó denuncias contra Maduro en La Haya

El gobierno venezolano solicitó ayer a la Justicia del país una orden de captura internacional para la exfiscal general Luisa Ortega Díaz, destituida en agosto del año pasado.

Caracas acusa a Ortega Díaz de haber establecido una red de corrupción mientras estuvo al mando del Ministerio Público, además de ‘inacción deliberada' para favorecer a la oposición durante las protestas de 2017 contra el presidente Nicolás Maduro.

‘Exhortamos al poder judicial y a nuestro valiente fiscal, Tarek William Saab, a solicitar la captura internacional de esta prófuga de la justicia para que responda por las atroces muertes que provocó su actuación cómplice junto a la derecha venezolana en el fallido golpe del año pasado', dijo ayer el vicepresidente venezolano Tarek El Aissami, según reportes de Efe .

Las declaraciones del vicepresidente tienen lugar el mismo día en el que la exfiscal denunció en la Corte Penal Internacional (CPI) a Maduro y a dos altos funcionarios del Gobierno por la muerte del grupo del expiloto Óscar Pérez, dado de baja en enero de este año durante un operativo policial.

En agosto pasado la entonces fiscal fue removida de su cargo por la Asamblea Constituyente (ANC) y que puso en su lugar a Tarek William Saab, un chavista que estuvo al frente de la Defensoría del Pueblo.

La ANC tomó esta decisión tras ser informada por el Tribunal Supremo de que Ortega Díaz había sido suspendida ‘para su enjuiciamiento, por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo'.

Mientras tanto, Ortega Díaz informó a la prensa en La Haya que presentó a la CPI más ‘evidencia', que demuestra la participación del presidente Maduro en la muerte de Pérez.

‘Es el presidente quien puede ordenar una operación de esa naturaleza', dijo a Efe la exfiscal.

MÁS PROTESTAS

La oposición venezolana hizo ayer un llamado a rechazar las elecciones presidenciales afirmando que son ‘fraudulentas'

El llamado Frente Amplio Venezuela Libre, heredero de la coalición Mesa de la Unidad Democrática, anunciaron actividades a partir de mañana en condena de los comicios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus