‘Lo público debe apostar por la lucha preventiva ante la corrupción'

Actualizado
  • 23/03/2018 01:00
Creado
  • 23/03/2018 01:00
La batalla global contra la corrupción deber ser ‘profiláctica' y cercana al ciudadano, según Filippo Patroni, experto italiano en gestión pública

Para el experto italiano Filippo Patroni Griffi, la administración pública tiene un rol central en la construcción de la democracia moderna.

Actual vicepresidente del Consejo de Estado italiano, órgano de consultoría y de justicia en el sector administrativo en la nación europea, Patroni se encuentra de visita en el país donde dictará charlas y tendrá encuentros con funcionarios panameños, en el marco de la cooperación entre Panamá e Italia. Un intercambio sobre la modernización de la administración pública y la justicia.

La Estrella de Panamá conversó con el político, magistrado y dos veces ministro de Estado para los gobiernos de Mario Monti (2011-2013) y Enrico Letta (2013-2014), sobre el reto de las democracias de actualizar sus instituciones, principalmente frente a la lucha contra la desigualdad y la corrupción.

Para Patroni, al tener la administración pública una enorme influencia en casi todos los aspectos de la vida de los ciudadanos, el papel de estos a la hora de fiscalizar a los funcionarios es fundamental para el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas y como un pilar clave en la batalla en la disminución de la desigualad.

‘Antiguamente se entendía la administración pública solo para funciones de policía, acuñar moneda o de estructuras (...) hoy el gran número de servicios que debe ofrecer de manera imparcial y gratuita a la ciudadanía, cumplen un papel clave en la reducción de la desigualdad', señaló Patroni.

Según explica, la modernización de la administración tiene que avanzar de la mano de un sistema judicial fuerte, que permita corregir los desvíos en la función administrativa.

LUCHA PREVENTIVA

En opinión de Patroni, uno de los problemas para enfrentar la corrupción está ligado a las formas en que se aborda, principalmente aquellas guiadas por los índices de corrupción percibida que, asegura, casi nunca se acercan a mostrar la corrupción real, que suele ser peor y varía en cada país.

‘Hay que tener claro que la corrupción es un problema mundial (...) no existen países sin corrupción; sin embargo, esta lucha puede ser preventiva, no solo desde la represión penal', subraya Patroni.

‘No existen países sin corrupción; sin embargo, esta lucha puede ser preventiva, no solo desde la represión penal',

FILIPPO PATRONI GRIFFI

MAGISTRADO Y POLÍTICO ITALIANO

En el marco de esta visión ‘profiláctica' de la lucha contra la corrupción, el magistrado afirma que debe llevarse un balance entre el combate al delito sin que este termine obstaculizando el funcionamiento de la administración pública.

‘El principal desafío de la lucha contra la corrupción es combatirla sin trancar una gestión; esto es importante porque si una administración deja de funcionar, las personas terminarán asumiendo que es mejor estar con el corrupto porque construía obras', explica el especialista.

Un ejemplo positivo que destaca Patroni tuvo lugar durante la Exposición Internacional de Milán (Expo 2015), un evento en el cual hubo un gran despliegue de inversión estatal y en el cual se encontraron indicios de malos manejos.

‘Todos los contratos públicos que se hicieron para la Expo 2015 se ejecutaron bajo el control de la Autoridad Nacional Anticorrupción (ANAC), creada un año antes. Cuando había una sospecha de posible corrupción, este órgano público sustituía a la empresa presuntamente corrupta para terminar de ejecutar los contratos (...), así de alguna manera la ANAC sacaba del circuito lícito a la empresa sin detener las obras', explica Patroni.

Para el exministro, el riesgo de que se presente un caso de corrupción ‘siempre va a estar', por esto remarca que la lucha debe darse tanto en lo público como en el sector privado.

PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA

El político napolitano considera que el aumento del flujo de información, particularmente en las redes sociales, es positivo en la medida en que los funcionarios se sienten más presionados en trabajar de manera transparente, lo que podría ayudar a desarrollar algo que considera fundamental en las democracias, la participación ciudadana.

‘El involucramiento de los ciudadanos en la vida política no puede restringirse solo a lo electoral, debe haber una participación directa. Algo de esto se ha facilitado un poco con las nuevas tecnologías de la información', reconoce Patroni.

También advierte sobre los riesgos es este ‘boom informativo', principalmente con las noticias falsas o ‘fake news', que a veces pueden crear debates que en la realidad no existen. Otro peligro es la llamada ‘opacidad por confusión', es decir una sobresaturación de información que impide a la persona decantar entre datos reales y aquellos que son falsos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus