El expresidente de Odebrecht

Actualizado
  • 23/03/2018 01:00
Creado
  • 23/03/2018 01:00
Perfil del primer presidente Latinoamericano en caer debido a la trama de corrupción que envuelve a la empresa brasileña, especializada en poner a políticos del continente en sus bolsillos. Una presidencia corta y convulsa

Para Pedro Pablo Kuczynski, quien hasta el miércoles ocupó la silla presidencial en el Perú, el punto de inflexión ocurrió en septiembre del año 2017, cuando en el Congreso la mayoría fujimorista anunció que presentaría una moción de censura contra la ministra de educación, Marilú Martens. El exbanquero de Wall Street salió en defensa no solo de su ministra sino también de sus reformas educativas. El jefe del Gabinete respondió con una figura para proteger a Martens.

‘Frente a esta difícil situación que se ha generado, y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República',

PEDRO PABLO KUCZYNSKI

EXPRESIDENTE PERUANO

Setenta y siete diputados votaron con el voto de confianza. La crisis política acechaba en el horizonte, ya que la ministra de educación era la tercera integrante del gabinete en ser censurada por el Congreso.

En diciembre pasado, el político de 77 años salió airoso de un primer intento de destitución. Pero la maniobra le salió cara desde el punto de vista político, ya que incluía el apoyo de una facción del partido Fuerza Popular (FP), controlada por Kenji Fujimori, uno de los hijos del expresidente Alberto Fujimori. Su condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción fue interrumpida por el indulto presidencial de Kuczynski, lo que generó suspicacia acerca de la posibilidad de un acuerdo con la facción del FP para liberar al economista del escenario de una posible destitución.

Su permanencia en el Ejecutivo no se prolongaría mucho. El miércoles presentó su renuncia, la primera de un presidente latinoamericano involucrado en el escándalo Odebrecht. ‘Frente a esta difícil situación que se ha generado, y que me hace injustamente aparecer como culpable de actos en los que no he participado, pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República', dijo ‘PPK' en su mensaje de despedida, con sus ministros en el fondo, algunos intentando esconder el rictus que desfiguraba sus rostros.

Dejaba el cargo vacante un día antes de la sesión del Congreso que podría ser la definitiva en cuanto a su destitución. Era una forma de adelantarse a lo inevitable, de poner fin a la seguidilla de escándalos que marcó su breve pero convulso paso por la presidencia del Perú.

EL PRIMO DE GODARD

Kuczynski cuenta con estudios en la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y una maestría en Economía en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. El hoy exmandatario fue el más longevo en asumir la Presidencia en el país sudamericano, al suceder en el cargo a Ollanta Humala, quien gobernó los pasados cinco años (2011-2016).

FICHA BIOGRÁFICA

Es hijo de Madeleine Godard y primo del cineasta Jean-Luc Godard.

Nombre completo: Pedro Pablo Kuczynski Godard

Nacimiento: 3 de octubre de 1938

Ocupación: Economista, y banquero y político

Cónyuge: Nancy Ann Lange

Resumen de su carrera: Candidato a la presidencia en las elecciones generales de 2011, quedando en el tercer lugar en la primera vuelta, por debajo de Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Como candidato único en las elecciones internas del partido Peruanos Por el Kambio (PPK), en abril de 2015 anunció su candidatura oficial para la presidencia del Perú, logrando pasar a la segunda vuelta después de los comicios del 10 de abril de 2016, en los que venció a Keiko Fujimori con el 50.1% de los votos.

Kuczynski es hijo de inmigrantes. Su padre fue un médico alemán, Máxime Kuczynski, quien trabajó en zonas pobres del país, y su madre, una maestra franco-suiza, una mujer culta y amante de la cultura milenaria del país.

Uno de sus primeros cargos públicos fue asumido por PPK en 1966, al ser designado por el entonces presidente Fernando Belaúnde Terry (1963-1968 y 1980-1985), como asesor, y luego nombrado gerente del Banco Central de Reserva (BCR).

Sus andanzas en el sórdido mundo de la corrupción no son nuevas. Tras el golpe militar del general Juan Velasco Alvarado en 1968, Kuczynski huyó de Perú al ser acusado por las autoridades de presuntamente pagar ilegalmente 115 millones de dólares a favor de la empresa estadounidense Internacional Petroleum Company (IPC).

Durante una larga temporada en Estados Unidos y otros países, desempeñó trabajos en diversos consorcios internacionales como Magma Copper, Toyota Motors Corporation, CS First Boston y el Banco Mundial (BM), entre otros.

En 1980, regresó a Perú convocado por el entonces presidente Belaúnde, quien fue elegido para un segundo mandato; fue nombrado ministro de Energía y Minas, cargo en el que fomentó la explotación minera y petrolera.

Como parte de su extensa experiencia, figuró también frente a la cartera de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), en 2001.

Fue duramente criticado entonces por la oposición, debido a un acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar las metas del gobierno, por lo que finalmente renunció en 2002.

El presidente Toledo lo volvió a convocar en 2004 para formar parte de su gobierno, al nombrarlo nuevamente ministro de Economía, y posteriormente presidente del Consejo de Ministros, cargo que ostentó hasta julio de 2006.

‘PPK' fue elegido presidente de Perú el pasado 5 de junio en una reñida segunda vuelta electoral, en la que logró 51.12% de los votos frente a su cercana competidora, la excandidata Keiko Fujimori, quien alcanzó el 49.88 por ciento.

El miércoles, Kuczynski renunció al cargo en medio de una crisis política por la divulgación de videos que mostraban una supuesta ‘compra de votos' para evitar la destitución.

Fueron unos videos los que pusieron fin a la carrera política del hombre que está emparentado con el célebre cineasta francés Jean-Luc Godard. Fue el final de un capítulo de la saga de Odebrecht y sus nefastas secuelas a lo largo del continente Latinoamericano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus