Perú con nuevo jefe de Estado; Kuczynski ante impedimento de salida

Actualizado
  • 24/03/2018 01:01
Creado
  • 24/03/2018 01:01
El Congreso peruano invistió a Martín Vizcarra como nuevo presidente de Perú, mientras que Pedro Pablo Kuczynski enfrenta su primer obstáculo ante la justicia

Pese a los reclamos del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, que amenazó desde su cuenta de Twitter con ‘retirar' su carta de renuncia luego de que el Congreso del país lo calificara de ‘traidor a la Patria' en un borrador que circuló entre la prensa local, la salida del exmandatario fue ratificada por el cuerpo legislativo.

En un acto celebrado ayer, el pleno del Congreso aprobó la renuncia con 105 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones, luego de que la junta de portavoces legislativos acordara los términos en los que se acepta la dimisión y se declara la vacancia de la Presidencia de la República, de acuerdo reportes de EFE .

La resolución del Congreso agregó, sin embargo, que la mayoría de los legisladores ‘deploraba' y ‘rechaza' los ‘hechos y calificativos' que Kucyznski esgrime en su carta de renuncia, puesto que ‘no admite que la crisis política actual que lo ha llevado a renunciar es consecuencia de sus actos'.

En su carta de dimisión, presentada el miércoles, Kuczynski afirmó que tomaba esa decisión debido al ‘clima de ingobernabilidad' que, según dijo, afecta y ‘no permite avanzar' a su país.

El exmandatario ya había sobrevivido a un primer intento de destitución en diciembre, tras ser ‘salvado' por la facción parlamentaria de Kenji Fujimori.

NUEVO PRESIDENTE

Ayer se dio inicio al acto de investidura de Martín Vizcarra, hasta entonces vicepresidente del Perú y por mandato constitucional el llamado a ocupar el puesto dejado por Kuczynski.

El ingeniero civil, empresario vinculado al sector de la construcción y una figura secundaria en el panorama político del país, se convirtió en presidente afirmando que su proyecto es ‘es conducir al Perú por la senda de la credibilidad y la estabilidad', reiterando la necesidad de un ‘mayor esfuerzo en la lucha contra la corrupción'.

Con la llegada al Gobierno de la mano de Kuczynski en 2016, Vizcarra ejerció como ministro de Transportes y Comunicaciones, aunque por poco tiempo. Una polémica decisión de financiar las obras del aeropuerto de Cuzco contar con los fondos necesarios, lo empujó a una posible moción de censura en el Congreso, acusado de despilfarrar el dinero público y beneficiar a constructoras.

Ante lo que parecía una destitución inminente por parte del Congreso, controlado por la oposición, Vizcarra presentó su renuncia al cargo.

Más tarde, Kuczynski lo enviaría a un ‘exilio de lujo' como embajador en Canadá, donde mantendría un bajo perfil hasta la caída del exmandatario.

IMPEDIMENTO DE SALIDA

Mientras tanto, Kuczynski se mantiene a la espera de que un tribunal se pronuncie hoy sobre un pedido de la Fiscalía para que se ordene el impedimento de salida del país del banquero, como parte de las investigaciones por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

El Poder Judicial informó, en un comunicado publicado en Twitter , que la audiencia se celebrará desde las 10:00 a.m. del sábado, ‘en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos'.

El pedido, presentado por el fiscal Hamilton Castro, será revisado por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena.

Kuczynski, es investigado por el Equipo Especial Anticorrupción de la Fiscalía, liderado por Castro, por los pagos por asesorías que hizo Odebrecht a empresas suyas.

La fiscalía hizo el pedido tras considerar que las explicaciones que dio Kuczynski sobre su participación en los contratos de consultorías no fueron claras y que el exgobernante ‘cuenta con los medios para abandonar el país y, de ese modo, burlar la acción de la justicia'.

La caída de Kuczynski, el primer mandatario latinoamericano en ejercicio que pierde su cargo a causa la trama Odebrecht, se precipitó luego de que se hicieran públicos vídeo y audio de los intentos de sus aliados políticos por comprar el voto de un legislador opositor para impedir lo que se presentaba como una destitución inminente por parte del parlamento.

GUIÑOS DEL FUJIMORISMO

Keiko Fujimori, líder del fujimorista partido Fuerza Popular (FP), le deseó ‘éxito' a Vizcarra

El mensaje conciliador de Fujimori, feroz rival de Kuczynski, fue replicado por la bancada de FP en el Congreso, que aplaudió varias veces a Vizcarra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus