La vida de estudiantes debe ser la prioridad

Actualizado
  • 25/03/2018 01:01
Creado
  • 25/03/2018 01:01
Cientos de miles de estadounidenses, principalmente jóvenes, pidieron un mayor control sobre las armas de fuego

Al menos un millón de personas, mayoritariamente estudiantes, salieron a las calles en varias ciudades de los Estados Unidos, para exigir un mayor control de armas al gobierno federal.

El último tiroteo mortal el pasado 14 de febrero en una escuela secundaria en la ciudad de Parkland (Florida), donde un joven de 19 años asesinó a 14 estudiantes y tres profesores con un rifle de asalto, avivó el viejo debate sobre al tenencia de armas de fuego en el país.

‘Hoy (ayer) es el comienzo de un nuevo y brillante futuro para nuestro país. Salimos a la calle para exigir leyes de control de armas de sentido común, nosotros somos el cambio', exclamó ante la multitud congregada en Washington Cameron Kasky, uno de los supervivientes del tiroteo de la escuela de Parkland, según reportes de Efe .

‘INFLUENCIA DE HOLLYWOOD'

La RNA, poderoso lobby pro armas, acusó ayer a Hollywood de querer ‘destruir' el derecho a portar armas

‘Los multimillonarios que odian las armas y las élites de Hollywood están manipulando parte de su plan para destruir la Segunda Enmienda (que consagra portar armas).

Entre los jóvenes, alumnos, padres de familia y miembros de esta comunidad el reclamo en torno a la violencia de las armas fue unánime, ‘Basta ya', o, como dijo la estudiante de MSD Samantha Mayor, el cambio debió haber ocurrido ‘antes de que 17 vidas fueran brutalmente arrancadas de almas inocentes'.

ASISTENCIA MASIVA

La convocatoria, protagonizada principalmente por estudiantes, fue la más grande en los Estados Unidos desde la marcha de las mujeres en enero del año pasado.

De acuerdo a los organizadores, la participación superó en Washington el medio millón asistentes, mientras que en la ciudad de Nueva York se manifestaron en unas 100,000, recorriendo el lado oeste del Central Park.

En Boca Ratón (Florida), al menos unas 4,000 personas respondieron a la convocatoria, marchando con cánticos y críticas contra la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el poderoso e influyente lobby que se opone a una mayor regulación de las armas.

En otras ciudades del país hubo marchas y concentraciones, como Boston, Miami o Las Vegas.

En California hubo marchas en ciudades como Santa Ana, Santa Mónica, Burbank, Pico Rivera, Manhattan Beach, Huntington Beach, Long Beach, además de Los Ángeles, que contó con la participación de su alcalde, Eric Garcetti, y del expresidente del Senado Kevin De León.

‘Siento miedo en mi escuela cada vez que alguien abre una puerta', declaró a Efe Jimena Calderón, una estudiante de secundaria de 16 años que participó en la marcha de Los Ángeles.

Agregó que ahora ya no solo se trata del temor a que se forme una pelea entre pandillas sino a que ‘en cualquier momento alguien venga con un arma y nos mate'.

Otra joven que se identificó como Giselle Jiménez, estudiante de 17 años de una secundaria local, expresó con ironía su pensamiento en el cartel que portaba: ‘Qué tonta yo que no sabía que no querer que los niños fueran sacrificados por las armas de asalto era algo político'.

A comienzos de mes, el presidente Donald Trump prometió a la NRA, que él seguirá apoyando la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho a portar armas. Ayer también el senador republicano Marco Rubio, criticado por recibir donaciones de la NRA, recordó que ‘muchos estadounidenses' no apoyan una mayor regulación al acceso a las armas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus