La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

América

SIP condena ‘ataques cibernéticos' a la prensa en Nicaragua

De acuerdo al organismo, el ataque afectó la conexión a internet durante siete horas de El Confidencial

Las violentas protestas estallaron el miércoles pasado en rechazo a una reforma de la seguridad social.

En rechazo a los ‘ataques ciberneticos' sufridos por las versiones digitales de los medios nicaragüenses La Prensa y El Confidencial , la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció ayer y exigió una investigación sobre el asesinato del periodista Ángel Ganoa.

RECIBEN PROPUESTAS

La curia nicaragüense anunció ayer que recibirán propuestas para el diálogo con el Gobierno

Para tomar parte de las discusiones, la Conferencia Episcopal de Nicaragua pidió, entre otras condiciones, el cese de la violencia, el respeto a la vida y a la propiedad, dijo el cardenal Leopoldo Brenes, afirmando que si bien no están dadas en su totalidad, lo mejor es iniciar el diálogo.

Según reportes de Efe , la organización con sede en Miami pidió que se investigue el ‘ataque' que sufrieron el pasado 23 de abril los sitios de internet de ambos medios, a los que se les denegó la ‘distribución de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), considerada una de las formas más nocivas de censura digital', según explicaron en una nota de prensa.

De acuerdo al organismo, el ataque afectó la conexión a internet durante siete horas de El Confidencial, mientras que en el caso de La Prensa se logró detectar a tiempo y sus expertos informáticos evitaron la caída de la web del medio.

El organismo reiteró sus reclamos de que se investigue la muerte del periodista Ángel Ganoa, quien trabajaba para un canal ligado al oficialismo y que pereció de un disparo mientras transmitía en vivo las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que han dejado al menos 25 muertos y más de 400 heridos.

La noche de este martes, el presidente del Episcopado, el cardenal Leopoldo Brenes, en un mensaje ante los medios , dijo que aceptaron su participación con un carácter de mediador y testigo de las conversaciones propuestas por el gobierno de Ortega el domingo pasado ‘ante las gravísimas situaciones que ha vivido la nación nicaragüense y que se agudizaron la última semana que ha transcurrido'.

Ese día, Ortega invitó al cardenal Brenes y a los obispos para que sean garantes de un diálogo entre el Ejecutivo, sector privado y trabajadores.

Entre tanto, el cardenal Brenes, influyente personalidad en el país, convocó esta semana una marcha para el próximo sábado ‘para mostrar' fe en Dios y ‘amor a Nicaragua'.