Grupo de Lima pide a Maduro suspender elecciones

Actualizado
  • 15/05/2018 02:00
Creado
  • 15/05/2018 02:00
La reunión contó con la participación de ministros de Exteriores y Finanzas y representantes de los 12 países que integran el Grupo de Lima

El Grupo de Lima hizo ayer un ‘último llamado' al gobierno de Nicolás Maduro para que suspenda los comicios presidenciales del próximo 20 de mayo.

Reunidos en Ciudad de México, los representantes del Grupo condenaron el ‘régimen' de Maduro, exigiendo a Caracas unas elecciones ‘libres, justas y transparentes', informó La Voz de América .

La reunión de este lunes en la capital mexicana contó con la participación de ministros de Exteriores y Finanzas y representantes de los 12 países que integran el Grupo de Lima, conformado, entre otros, por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Perú y México, Costa Rica y Panamá.

Además, representantes de España y de Estados Unidos, por videoconferencia, acompañaron en la sesión de trabajo, en la que por primera vez participaron también ministros de Hacienda o de Finanzas.

‘Los países participantes reiteramos la condena al régimen autoritario que prevalece en Venezuela, que ha violentado la institucionalidad democrática y el Estado de derecho', apuntó el titular de la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, según la agencia Efe .

Videgaray reiteró que los países que conforman este grupo, que surgió en agosto de 2017 para evaluar el escenario, ven la situación en el país como ‘muy grave', acusando al evento electoral venezolano de no tener las ‘garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático'.

En esta reunión de trabajo se han evaluado ‘posibles escenarios y posibles acciones a tomar', dijo Videgaray, sin dar detalles ni posicionarse acerca de si se reconocerán los resultados electorales.

Este domingo se celebran presidenciales en Venezuela, en unos comicios en que una parte de la oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no presentó candidato al considerar que no hay garantías para participar, haciendo campaña por la abstención.

Pese a este llamado, otra parte de la oposición sí presentó candidaturas, entre las que están el ex pastor evangélico Javier Bertucci y el opositor Henri Falcon, que según las encuestas, es el que mantiene más probabilidades de vencer a Maduro, también en la carrera presidencial buscando la reelección.

CURIA CUESTIONA COMICIOS

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reiteró ayer su llamado a suspender las elecciones

En un comunicado, los obispos aseguran que ‘se celebrarán sin garantías suficientes'.

La CEV pide posponer el proceso electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus