ONU urge a Managua acceso al país ante violencia

Actualizado
  • 02/06/2018 02:00
Creado
  • 02/06/2018 02:00
La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió ayer al Gobierno nicaragüense permitirle el acceso al país para recopilar información sobre la violencia en el país

La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió ayer al Gobierno nicaragüense permitirle el acceso al país para recopilar información sobre la violencia que azota a la nación desde abril.

‘Reiteramos nuestra solicitud, hecha el pasado 7 de mayo, a las autoridades nicaragüenses para que nos garanticen acceso inmediato al país, para que podamos (...) recabar de primera mano información sobre lo que ocurrió durante las protestas y promover medidas para prevenir más violaciones de derechos humanos', señaló ayer según reportes de la agencia Efe , la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha causado al menos cien muertes y dejado unos mil heridos.

La crisis tuvo como detonante diversas manifestaciones en contra de unas reformas a la seguridad social, pero las protestas continuaron tras la no implementación de las reformas debido a la violencia de la represión.

Throssell recalcó que las informaciones disponibles indican que muchas de las víctimas y heridos en las protestas son responsabilidad de las ‘fuerzas policiales y grupos armados pro-gubernamentales'.

Al mismo tiempo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó una medida cautelar en favor del sacerdote Silvio José Báez Ortega, uno de los mediadores en el diálogo nacional de Nicaragua.

‘La CIDH consideró que los derechos a la vida e integridad personal de Silvio José Báez Ortega y sus familiares se encuentran en grave riesgo', apuntó ayer en un comunicado este organismo perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Báez habría sido víctima de ‘acciones de descrédito' y supuestas ‘amenazas de muerte' y ataques a través de medios de comunicación y en las redes sociales, según una denuncia de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus