La CIDH eleva a 127 los muertos por crisis en Nicaragua

Actualizado
  • 05/06/2018 02:00
Creado
  • 05/06/2018 02:00
La respuesta de las autoridades nicaragüenses a las protestas ha sido ‘muy desproporcionada' y ha creado un ambiente de ‘intimidación

Desde el 18 de abril, cuando se iniciaron las protestas en Nicaragua contra el gobierno de Daniel Ortega, han muerto 127 personas, según el recuento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual se encuentra presente en el país centroamericano.

‘Según nuestros datos, las protestas han causado 127 muertos y cerca de un millar de heridos', dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el jurista brasileño Paulo Abrao, en una conferencia en la sede en Washington del centro de análisis Diálogo Interamericano, reporta la agencia Efe .

Abrao comparó la cifra de muertos en Nicaragua con las que se produjeron durante las manifestaciones entre abril y julio de 2017 en venezuela, un país seis veces más grande que Nicaragua, en las que perdieron la vida 112 personas.

De acuerdo con el experto, la respuesta de las autoridades nicaragüenses a las protestas ha sido ‘muy desproporcionada' y ha creado un ambiente de ‘intimidación y terror' en la población.

Abrao también criticó que, según los testimonios consultados por la CIDH, numerosas autopsias no han sido realizadas de manera adecuada, muchos heridos han recibido el alta ‘con premura' y la Policía nacional nicaragüense ha atacado a ambulancias, entre otras cuestiones.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó la semana pasada con la CIDH y el gobierno de Nicaragua crear un grupo para investigar los hechos de violencia, formado por integrantes seleccionados por la comisión interamericana.

Respecto a ese equipo, Abrao explicó que la CIDH está en la fase final de selección de los miembros que viajarán a Nicaragua ‘en los próximos días o en una semana'.

El grupo, que emitirá un informe en un plazo de seis meses, analizará las líneas de investigación de las protestas y realizará ‘recomendaciones estructurales y de reformas legislativas' para evitar que esta situación vuelva a ocurrir, según el brasileño.

Por otro lado, el papa Francisco lamentó desde el Vaticano el fallecimiento del cardenal emérito nicaragüense Miguel Obando Bravo y destacó su ‘generosa fidelidad' y su entrega a Dios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus