La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

América

OEA pide a Argentina y Reino Unido que reanuden negociación sobre Malvinas

Argentina reclama la soberanía de las Malvinas desde 1833, cuando quedaron bajo dominio británico

Sesión de la OEA.

La 48 Asamblea General de la OEA aprobó hoy una resolución que pide a Argentina y al Reino Unido que retomen "cuanto antes" las negociaciones sobre la disputa por la soberanía de las islas Malvinas para hallar una solución pacífica.

En la segunda y última jornada de la Asamblea, que se celebra desde el lunes en la sede del organismo interamericano en Washington, el canciller de Argentina, Jorge Faurie, aseguró que su país se encuentra ante una "oportunidad única" para poder avanzar en en este asunto y agradeció el apoyo de los Estados de la región en la adopción de la resolución.

Faurie destacó la "nueva fase diplomática" en las relaciones bilaterales entre Buenos Aires y Londres de la mano del Gobierno del actual presidente argentino, Mauricio Macri, e indicó que ambas naciones tienen que hacer el "esfuerzo" por limar sus "diferencias".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que el asunto de las Malvinas se trata de un tema de "interés permanente" en el seno del organismo, y reconoció el derecho de Argentina a reclamar su soberanía sobre las islas.

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, y el de Bolivia, Fernando Huanacuni, expresaron con vehemencia el apoyo de sus países hacia Argentina en esta cuestión, sobre la que el ministro boliviano afirmó que "categóricamente las Malvinas son argentinas".

Guatemala también aplaudió la postura de Argentina en su voluntad de negociación, pero subrayó que ve con preocupación cómo el Reino Unido "continúa tomando decisiones unilaterales sobre el territorio", como la explotación de recursos naturales.

La resolución aprobada defiende la necesidad de que los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido reanuden a la brevedad las negociaciones sobre la disputa "con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia".

Además, acuerda seguir "examinando la cuestión de las Islas Malvinas en los sucesivos períodos de sesiones de la Asamblea General, hasta su solución definitiva".

La guerra de las Malvinas entre el Reino Unido y Argentina estalló el 2 de abril de 1982 y concluyó el 14 de junio de ese mismo año con la rendición de este último país y un saldo de 649 muertos argentinos, 255 británicos y tres isleños.

Argentina reclama la soberanía de las Malvinas desde 1833, cuando quedaron bajo dominio británico.