La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

América

Arranca reunión de países del G7

Con el cambio climático y el comercio fuera de la agenda, las principales economías europeas, EE.UU., Canadá y Japón, buscan acercar posiciones

Se inicia la cumbre de dos días de las naciones del G7, con una agenda que no incluye asuntos como el cambio climático ni las disputas comerciales.

Reunidos en la localidad canadiense de La Malbaie, al este de la ciudad de Quebec, está confirmada la participación de los mandatarios de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y del anfitrión, Canadá.

Según fuentes citadas por la agencia Efe , funcionarios de países europeos, estadounidenses y canadienses han estado trabajando desde el jueves en un borrador de declaración conjunta, sin hacer referencia a los dos principales temas en los que mantiene Washington con el resto de países miembro del grupo.

Las mismas fuentes apuntan a que la principal barrera para obtener un acuerdo sobre el comunicado final de la reunión es la negativa del presidente estadounidense, Donald Trump, a que se aborde el cambio climático en esta cita.

Ante esta oposición, el anfitrión, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha centrado sus esfuerzos en que se trate otro tema medioambiental como la lucha contra la proliferación de plásticos en los océanos.

A la negativa de la Casa Blanca de hablar sobre el cambio climático se añade el conflicto comercial desencadenado por Trump con la imposición de aranceles a las importaciones del acero y el aluminio procedentes de Canadá, Europa y Japón, entre otros.

Por ello, las fuentes europeas no mostraron esperanza en la actualidad de que se logre un comunicado conjunto.

Mientras tanto, varios grupos anunciaron protestas para hoy y mañana, entre ellos organizaciones de izquierda y en contra de la globalización, que hicieron un llamado al día de la ‘ira contra el G7' en el que prometen que realizarán acciones en Quebec.