La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

América

Presentan demanda contra Donald Trump

La fiscalía de Nueva York acusó a la Fundación Trump de haber recaudado $2.8 millones para beneficiar la campaña presidencial del actual mandatario

El presidente de EE.UU. , Donald Trump, arremetió contra la fiscalía a través de Twitter.

La fiscalía de Nueva York ha presentado una demanda contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por presuntamente haber empleado la fundación que lleva su nombre para apoyar su campaña electoral durante los comicios de 2016.

‘Según revela nuestra investigación, la Fundación Trump era poco más que una chequera para pagos del señor Trump y sus negocios a organizaciones benéficas, sin importar su fin o su legalidad', dijo la fiscal general del estado, Barbara D. Underwood, según informa la agencia Efe .

Según la acusación, la Fundación Trump recaudó más de $2,8 millones que fueron utilizados para influir en las elecciones de 2016 a favor del actual presidente.

La demanda fue presentada ante un tribunal de Manhatan y el objetivo que persigue es la disolución de la fundación, así como la restitución de $2.8 millones y que se prohíba al mandatario estadounidense -así como a tres de sus hijos- participar en la dirección de organizaciones sin ánimo de lucro.

De acuerdo a la fiscalía Trump habría violado leyes estatales y federales. La medida abre un nuevo frente legal para el presidente, que ya cuenta con numerosos problemas con la justicia, el mas sonado de ellos es la investigación de la trama rusa.

Añadido a ello, la demanda emprendida por la fiscalía de Nueva York podría dar pie a nuevas acciones, pues ha recomendado a la Comisión Federal de Elecciones y al Servicio de Impuestos Internos la apertura de investigaciones adicionales sobre la fundación.

La reacción de Trump no demoró en llegar a través de su red social favorita.

‘Los sórdidos Demócratas de Nueva York (...) están haciendo todo lo posible para demandarme por una fundación que recaudó $18,800,000 y donó a la caridad más dinero del que recibió, $19,200,000', dijo en su cuenta de Twitter .

Por su parte, Underwood dejó claro que tiene intención de ‘hacer rendir cuentas a la fundación y sus directores por el uso indebido de bienes caritativos'.