Rafael Correa estudia pedir asilo en Bélgica

Actualizado
  • 20/06/2018 02:00
Creado
  • 20/06/2018 02:00
El expresidente aseguró que las pruebas presentadas por la Fiscalía en su contra, entre las que figuran varias cartas que le enviaron agentes de inteligencia

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que en el caso que la justicia ecuatoriana dictara prisión preventiva para él, por su supuesta vinculación con el secuestro de un exdiputado, pedirá asilo en Bélgica, país en el que reside junto a su familia.

‘Es una de las alternativas que estamos estudiando, aunque todavía no es definitivo', señaló el exmandatario durante una conferencia que ofreció en la Universidad Complutense Madrid en la que analizó la situación actual de América Latina.

‘No sabía si hoy iba a estar libre para poder venir aquí', aseveró al inicio de la ponencia, ante la posible petición de cárcel preventiva por el caso que lo vincula con el supuesto secuestro del exlegislador opositor Fernando Balda, en Bogotá en 2012.

Pero finalmente, la jueza de garantías penales de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ), Daniella Camacho, resolvió que Correa deberá presentarse cada quince días, a partir del próximo 2 de julio, ante el tribunal ecuatoriano.

‘Me pusieron una condición imposible de cumplir y usarán que incumplí la medida cautelar y entonces me pondrán la prisión preventiva', aseveró el exmandatario ecuatoriano que gobernó entre 2007 y 2017.

‘Obviamente, quieren que vaya allá para no dejarme salir. Me quieren preso o fuera del país, pero inmovilizado. Lo lograrán, de forma temporal, pero todo es cuestión de tiempo. Al final venceremos', añadió.

El expresidente aseguró que las pruebas presentadas por la Fiscalía en su contra, entre las que figuran varias cartas que le enviaron agentes de inteligencia y depósitos bancarios a favor de uno de ellos, son falsas.

Por su parte, el abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, señaló en una entrevista con Efe que el exmandatario deberá presentarse ante la CNJ cada quince días pues de lo contrario afrontaría una orden de prisión.

‘No le quedará más remedio. El expresidente tiene que presentarse cada quince días y si no lo hace, se dictará la orden de prisión en su contra', explicó el letrado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus