Reunión Putin-Trump podría ser en julio

Actualizado
  • 22/06/2018 02:01
Creado
  • 22/06/2018 02:01
La reciente visita de John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, a Moscú, acerca más la posibilidad de concretar la reunión entre los dos líderes

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, realizará la próxima semana una visita a Moscú la que, según The Times , tendría como objetivo preparar una posible reunión, en el mes de julio, entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Garrett Marquis, portavoz de Bolton, confirmó desde su cuenta de Twitter sobre el viaje del asesor presidencial, aunque sin especificar por ahora la fecha adelantada por el diario británico.

‘En junio 25-27, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton tendrá encuentros con aliados en Londres y Roma para discutir sobre temas de seguridad, y un viaje a Moscú para discutir una posible reunión entre el presidente Trump y Putin'.

Según reportes de la agencia Efe , citando al diario británico, la Casa Blanca espera que la reunión entre los dos jefes de Estado se celebre o bien antes de la próxima de la OTAN, que tendrá lugar el 11 y 12 de julio en Bruselas, o bien inmediatamente después de la visita de Trump al Reino Unido, prevista para el 13 de julio.

El rotativo indica que la cita podría tener lugar en Viena, donde está la sede de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de la que EE.UU. y Rusia son miembros.

La cadena CNN aseguró ayer, citando una fuente diplomática, que Viena es la más probable sede del encuentro, dado que Moscú ha insistido en que debe producirse en un lugar neutral y no en Washington, como supuestamente quería Trump.

El pasado viernes, Trump aseguró que es ‘posible' que se reúna con Putin, posiblemente este mismo verano, y el Kremlin también se ha mostrado abierto a esa posibilidad.

Hasta el momento Trump y Putin se han visto solo dos veces, el primer encuentro fue durante la reunión del G20 en Hamburgo en julio de 2017; el segundo, fue mientras se realizaba el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en noviembre del año pasado en Vietnam.

El posible cara a cara, llega en un momento en el que la Administración Trump mantiene tensiones con sus aliados europeos, manifiesto luego del retiro de EE.UU. del Acuerdo de París y recientemente cuando el mandatario retiró su firma de la declaración conjunto final del G7, horas después de haberse rubricado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus