Nicaragua se prepara para el inicio del diálogo

Actualizado
  • 25/06/2018 02:01
Creado
  • 25/06/2018 02:01
El equipo técnico de la CIDH arribó a Nicaragua el domingo y es conocido como el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua

El Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega y la Alianza Cívica se preparan para el reinicio del diálogo nacional, con la presencia del equipo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que busca una salida a la crisis que deja cerca de 220 muertos en más de dos meses.

El equipo técnico de la CIDH arribó a Nicaragua el domingo y es conocido como el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua, informa el rotativo nicaragüense El Nuevo Diario .

CRISIS

Desde el 18 de abril Nicaragua se encuentra inmersa en una crisis sociopolítica

personas han perdido la vida producto del conflicto interno en Nicaragua.

personas heridas desde los inicios de las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Según el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, lo primero que hará el equipo técnico será reunirse con la Conferencia Episcopal, que actua como mediador en el diálogo nacional.

Tras la presión nacional e internacional el gobierno de Nicaragua accedió a participar en el diálogo el miércoles pasado, cuando hizo las invitaciones para que organismos internacionales pudiesen participar.

La crisis sociopolítica que atreviesa Nicaragua ya supera los dos meses y ha provocado la muerte de más de 200 personas según organizaciones humanitarias independientes, así como 1,337 heridos y 507 arrestados.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años consecutivos en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra, según informa la agencia Efe .

Por otro lado, el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes afirmó que el papa Francisco ‘está preocupado' y pendiente desde el Vaticano del avance de las conversaciones de paz, ‘porque solamente través del diálogo se pueden solucionar los problemas', agregó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus