Donald Trump pide deportación ‘express'

Actualizado
  • 25/06/2018 02:00
Creado
  • 25/06/2018 02:00
El presidente de EE.UU. dijo que los inmigrantes que llegan al país deben ser expulsados ‘inmediatamente', sin derecho a comparecer ante un magistrado

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, consideró que los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera deben ser deportados ‘inmediatamente' sin la oportunidad de comparecer ante un juez, lo que supone una violación del principio de debido proceso.

‘No podemos permitir que esta gente invada nuestro país. Cuando alguien entra, debemos inmediatamente, sin jueces o casos judiciales, enviarlos de vuelta por donde vinieron', escribió Trump en la red social Twitter .

SEPARACIÓN

Más de dos mil niños permanecen recluidos en Estados Unidos

En EE.UU., cuando los inmigrantes son detenidos por su estatus legal, tienen derecho a comparecer ante un magistrado, que decide si deben ser expulsados o, si por el contrario, pueden permanecer en el país porque tienen derecho a tramitar asilo.

‘Nuestro sistema -continuó- es una burla a la buena política de inmigración y a la ley y el orden. La mayoría de los niños vienen sin padres (...) ¡Nuestra política de inmigración, de la que se ríe todo el mundo, es muy injusta para todas aquellas personas que han llegado por el sistema legal y llevan años esperando en fila!', agregó el mandatario.

En EE.UU., cuando los inmigrantes son detenidos por su estatus legal, tienen derecho a comparecer ante un magistrado, que decide si deben ser expulsados o, si por el contrario, pueden permanecer en el país porque tienen derecho a tramitar una petición de asilo, según reporta la agencia Efe .

No obstante, en 2004, el Gobierno de George W. Bush estableció que pueden ser deportados de manera exprés aquellos inmigrantes que han llegado ilegalmente a EE.UU. en los últimos 14 días y que, en el momento de su arresto, se encuentran a 100 millas (160 kilómetros) de la frontera.

Esa norma para las llamadas ‘devoluciones en caliente' solo puede ser impuesta a mexicanos y canadienses, aunque Trump intentó sin éxito extenderla a los centroamericanos al comienzo de su mandato.

En rechazo a estas declaraciones, la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), emitió un comunicado para avisar de la ilegalidad de la propuesta y pedir a los miembros del Congreso que expresen su rechazo.

‘Lo que el presidente Trump ha sugerido aquí es tanto ilegal como inconstitucional', explica el comunicado de ACLU.

Recientemente, ante las críticas y presión que provocaron las imagenes de niños separados de sus padres en la frontera de EE.UU., el presidente estadounidense se vio obligado el miércoles a firmar un decreto en el que ordenaba el fin de la división de familias.

La nueva medida de la Casa Blanca establece que los menores deberán permanecer en con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados.

Hasta ahora, las autoridades han reunido con sus familiares a 522 niños inmigrantes, aunque 2,053 menores siguen recluidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus