Diálogo de paz en Nicaragua inicia en medio de protestas

Actualizado
  • 26/06/2018 02:00
Creado
  • 26/06/2018 02:00
La agencia Efe reporta que el diálogo dio inicio ayer y que contó con la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN)

Nicaragua reinicia el diálogo entre el gobierno y la alianza cívica, con la presencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras se gestan violentos enfrentamientos en seis ciudades con un saldo de al menos tres muertos.

La agencia Efe reporta que el diálogo dio inicio ayer y que contó con la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Las mesas de trabajo se instalaron en el Seminario de Fátima, en Managua, y están a la espera de la respuesta de Daniel Ortega a la carta en la cual los obispos del CEN le piden adelantar las elecciones a marzo de 2019, según el rotativo El Nuevo Diario .

Además, dos miembros del CEN, el cardenal Leopoldo Brenes y el monseñor Rolando Álvarez, también planean reunirse con el papa Francisco en una audiencia privada para abordar la crisis sociopolítica que atraviesa el país centroamericano, informa el diario nicaragüense La Prensa .

Por otro lado, seis ciudades fueron atacadas por las ‘fuerzas combinadas' del gobierno de Nicaragua, horas antes del reinicio del diálogo nacional para superar una crisis que ha dejado más de 218 muertos.

Las ciudades afectadas fueron Diriamba, Managua, Masaya, Matagalpa, Nagarote y Tipitapa, denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Solo en Nagarote unos 200 policías se enfrentaron a los pobladores que habían levantado barricadas en una antigua estación de ferrocarril, según informaciones de La Prensa .

A su vez, se reportó en la ciudad de Estelí la muerte de un joven de 20 años al cual le dispararon mientras se movilizaba en una motocicleta.

De acuerdo a los familiares de la víctima, los autores del crimen eran miembros de la Policía Nacional de Nicaragua.

La violencia persistió en Nicaragua a pesar de la presencia de la CIDH, que instaló un equipo técnico para dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por la organización.

Dicho equipo es denominado como el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua y cuenta con el aval del gobierno.

El país centroamericano lleva ya más de dos meses sumergida en la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980.

**931==========

Iglesia suspende ritual por violencia

La Iglesia católica anunció que este año no realizará la anual ‘bajada' de la imagen de la Sangre de Cristo, en la catedral metropolitana de Managua, debido a la crisis sociopolítica que ha cobrado al menos 218 vidas en Nicaragua.

La imagen de la Sangre de Cristo, uno de los mayores tesoros de la catedral nicaragüense, cumplirá el 30 de junio 380 años de haber llegado a Nicaragua, procedente de Guatemala, pero no lo celebrará entre los feligreses.

Managua, al igual que el resto de Nicaragua, es acechada de forma constante por ‘fuerzas combinadas' del Gobierno que se dedican a realizar ‘ejecuciones selectivas', asesinatos, asaltos, arrestos, torturas y destrucción de bienes, especialmente en la noche.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus