Los aliados de EE.UU. dudan de cita con Putin

Actualizado
  • 29/06/2018 02:01
Creado
  • 29/06/2018 02:01
El presidente estadounidense se ha mostrado favorable a reintegrar a Rusia a la cumbre del G7, de donde fue expulsada en 2014 por la crisis de Crimea

La cita del próximo 16 de julio en Helsinki entre los presidentes de Estados Unidos (EE.UU.) y Rusia se produce en un momento de tensión entre Washington y sus principales aliados, y de que la Casa Blanca haya tendido puentes a Moscú y propuesto que sea readmitida en el G7.

Durante la cumbre del G7, a comienzos de junio en Canadá, el presidente de EE.UU., Donald Trump, propuso que Rusia se reincorpore a ese grupo de las principales economías del mundo, del que fue expulsada en 2014 tras la anexión rusa del territorio ucraniano de Crimea, informa la agencia Efe .

Aunque Washington mantiene duras sanciones a Rusia, Trump se ha mostrado deseoso de mejorar las relaciones con este país, algo que también ha inquietado a la oposición demócrata debido a la posibilidad de que el entorno del actual mandatario facilitara la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

No obstante, el encuentro entre los dos líderes más poderosos del mundo se estaba buscando desde hace meses, pues el líder ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, solo se han visto hasta ahora informalmente en reuniones internacionales, la última vez en noviembre durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Vietnam.

‘Durante las negociaciones está previsto debatir la situación actual y las perspectivas del desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses, además de los asuntos de actualidad de la agenda internacional', indicó una nota del Kremlin con la que se anunció la sede y el día, poco después confirmaba la Casa Blanca.

‘Los dos líderes tratarán las relaciones entre Estados Unidos y Rusia y una variedad de cuestiones de seguridad nacional', según la fuente de la Casa Blanca, que no dio más detalles sobre el encuentro.

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, dijo que da la bienvenida a la anunciada reunión de los líderes estadounidense y ruso.

**1109==========

Ante un ‘intenso diálogo'

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, confía en que la próxima cumbre entre Rusia y Estados Unidos dé pie a un ‘intenso diálogo' entre los dos países que permita abordar temas bilaterales y otros de la agenda global.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se reunirán el próximo 16 de julio en Helsinki, en la primera cumbre bilateral desde que Trump llegó al poder, en enero del año pasado.

En una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas para hablar de otros temas, Nebenzia dijo que todavía se está trabajando en la agenda, pero anticipó que se analizarán asuntos bilaterales y de seguro surgirán otros temas de la agencia internacional.

‘Esperamos que de alguna forma comience un diálogo más intenso en todos los niveles', afirmó el diplomático ruso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus