Justicia ecuatoriana ordena detención de Rafael Correa

Actualizado
  • 04/07/2018 02:01
Creado
  • 04/07/2018 02:01
En la audiencia de ayer, la jueza aceptó además, la petición del fiscal General encargado, Paúl Pérez, para emitir una difusión roja a la Interpol pidiendo su arresto y extradición

La jueza Daniella Camacho dispuso ayer la orden de prisión preventiva para el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, tras ser vinculado el presunto secuestro de un exsambleísta opositor.

De acuerdo a reportes de la agencia Efe , la Corte Nacional de Justicia (CNJ) del Ecuador, ordenó la medida cautelar en una audiencia especial en la que se revisó las medidas impuestas al exmandatario el pasado 18 de junio.

Acusado de tomar parte en el secuestro del exasambleísta Fernando Balda, Correa tenía que presentarse ante CNJ en Quito, pero finalmente se presentó en el consulado de Ecuador en Bélgica, país donde reside desde julio del año pasado.

En la audiencia de ayer, la jueza aceptó además, la petición del fiscal General encargado, Paúl Pérez, para emitir una difusión roja a la Interpol pidiendo su arresto y extradición.

El abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, que había pedido a la audiencia la sustitución de las medidas cautelares originales para que así Correa pudiera comparecer en Bruselas, lamentó la decisión y recordó que no existía una ‘petición estricta del fiscal' del Estado con respecto a la prisión preventiva, porque el fiscal Pérez aún no ha asumido sus funciones oficialmente.

‘Existe solamente una solicitud del ‘fiscal general encargado', que no está posesionado', dijo Ochoa, quien manifestó que el proceso ‘no trata de hacer justicia sino de hacer venganza'.

‘Hemos visto un escenario donde se han violado todas las garantías de carácter institucional', insistió al letrado, advirtiendo que apelarán la decisión de Camacho.

Por su parte, Correa reaccionó casi de inmediato desde su cuenta de Twitter , en la cual reiteró que el proceso abierto en su contra está ‘políticamente motivado'

‘Agradezco a tod@s sus muestras de solidaridad ante este nuevo y grave atropello a la justicia y mis derechos. Yo estoy bien. No se preocupen. Buscarán humillarnos y hacernos pasar un mal rato, pero una monstruosidad así JAMÁS prosperará en un Estado de Derecho como Bélgica', señaló el exmandatario en la red social.

CASO BALDA

El secuestro ocurrió en el año 2012 en la ciudad de Bogotá (Colombia), en un confuso incidente en el cual el testimonio de Balda apunta a que la participación de agentes de la Secretaría Nacional de Inteligencia del Ecuador, aunque otras versiones indican que estuvieron involucrados miembros de la Dirección General de Inteligencia de la Policía ecuatoriana.

Según el testimonio del exasambleísta, estuvo cautivo casi hora y media en la capital colombiana, antes de ser rescatado.

En una reciente entrevista con Efe , Balda defendió que existen ‘pruebas sólidas' de que Correa estaría implicado en el secuestro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus