Temer pide 'eliminar barreras' en cumbre de los BRICS

Actualizado
  • 26/07/2018 14:18
Creado
  • 26/07/2018 14:18
El Primer Mandatario de Brasil defendió un sistema de relaciones internacionales que tienda a la integración

El presidente de Brasil, Michel Temer, abogó hoy en Johannesburgo por "eliminar barreras en lugar de levantarlas" para que el progreso sea "compartido" y las economías sean abiertas.

En la X Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Temer defendió un sistema de relaciones internacionales que tienda a la integración, en sintonía con el resto de los socios del bloque, que en estos días mandaron fuertes mensajes en contra del unilateralismo y el proteccionismo.

Esos mensajes se han interpretado como una referencia indirecta a las políticas impulsadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

En concreto, Temer habló de cómo la mejora de los lazos multilaterales ha sido una de las apuestas de su Gobierno -junto a otras medidas como las reformas en educación- para responder a los desafíos de la globalización en la era la cuarta revolución industrial o revolución digital.

Así, habló de la intensificación de las relaciones con la Alianza del Pacífico y con el norte de África, pero, sobre todo, el mandatario destacó el papel de los BRICS como socios estratégicos.

"Los BRICS deben ir sobre compartir el desarrollo", afirmó Temer durante la sesión plenaria a puertas abiertas de la cumbre, junto al resto de líderes del bloque.

El tema principal de debate para este pleno era poner en la agenda de los BRICS los desafíos de la cuarta revolución industrial y cómo está cambiando las relaciones económicas, sociales y políticas.

Esta es la última cumbre de los BRICS como jefe de Estado para Temer, quien no se presentará a las elecciones que celebrará Brasil en octubre para renovar el cargo.

Bajo ese nuevo liderazgo, Brasil será la sucesora de Sudáfrica en la presidencia rotativa del bloque a partir de 2019.

Los países BRICS son hogar de algo más del 40 % de la población mundial y su participación total en la economía mundial ha aumentado del 12 % al 23 % en la ultima década.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus