Incrementan fondo para proyecto en el Aeropuerto Internacional de Miami, participa Odebrecht

Actualizado
  • 09/08/2018 11:47
Creado
  • 09/08/2018 11:47
Con el financiamiento aprobado, los aspectos previamente diferidos se restaurarán en el proyecto Parsons-Odebrecht Joint Venture

De acuerdo con información reseñada en el diario Miami Today el pasado 7 de agosto,  se gastarán $46.3 millones adicionales para mejorar los sistemas de manejo de equipaje en el Aeropuerto Internacional de Miami, elevando el costo del proyecto a $230.8 millones.

Con el financiamiento aprobado, los aspectos previamente diferidos se restaurarán en el proyecto Parsons-Odebrecht Joint Venture, que incluye líneas transportadoras de entrada, máquinas de inspección de equipaje, muelles de clasificación y dispositivos de reposición.

El proyecto cuenta con un 36% de avance, así lo confirmó elvicealcalde Jack Osterholt, en un memorando del 24 de julio.

El Departamento de Aviación del condado contrató a una firma externa para determinar el costo de reintroducir los trabajos diferidos a un segundo contratista.

Evaluando los costos adicionales de programación y coordinación causados por el hecho de tener dos contratistas operando concurrentemente y en espacios superpuestos, la firma determinó que costaría alrededor de $ 50 millones, unos $ 4.3 millones más que si los fondos se otorgasen únicamente a Parsons-Odebrecht.

Dada esta información y las solicitudes de las aerolíneas, el Departamento de Aviación solicitó y fue otorgado por los comisionados:

■ Una cuenta especial de bonificación de $ 37.4 millones para reincorporar el trabajo diferido.
■ Cincuenta y dos estaciones de mesas móviles de inspección valoradas en $ 4.6 millones, solicitadas por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), para ser ubicadas en el Área de Resolución de Equipaje Facturado del aeropuerto.
■ Un aumento de $ 4.2 millones en la cuenta de asignación del propietario de la fase de construcción "por cambios imprevistos en el trabajo".
■ $ 115,500 adicionales a la Cuenta de Auditoría del Inspector General.
■ Ampliación de la finalización del proyecto en 178 días, desde el 12 de marzo hasta el 6 de septiembre de 2020.
El financiamiento para el proyecto provendrá de un Acuerdo de Transacción Adicional de la TSA, subvenciones del Departamento de Transporte de la Florida y bonos del aeropuerto del Departamento de Aviación de Miami-Dade.

Los comisionados de Miami-Dade en julio de 2016 aprobaron por 8 votos contra 8 un contrato para Parsons-Odebrecht, con casi $ 7.5 millones para la preconstrucción y hasta $177 millones para la construcción. Audrey Edmonson, Rebeca Sosa, Daniella Levine Cava y Esteban Bovo Jr. votaron No; Sally Heyman estaba ausente.

La oferta se produjo después de que se anunciara una solicitud de calificación para el proyecto el 6 de julio de 2015, que incluía la sustitución de la sección de control de seguridad en línea del sistema de manejo de equipaje de la Terminal Sur y la instalación de un sistema de clasificación automatizado en la Terminal Central.

Las declaraciones se recibieron el 14 de agosto de 2015 y se evaluaron un mes después, con las presentaciones de las firmas encuestadas celebradas en la audiencia del 1 de octubre de 2015.

El alcalde Carlos Giménez asesoró a los comisionados para aprobar la adjudicación del contrato a Parsons-Odebrecht, una colaboración de 17 años entre Odebrecht USA y Parsons Corp.

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