Guatemala: Exigen fin de asesinato de líderes sociales

Actualizado
  • 20/08/2018 02:00
Creado
  • 20/08/2018 02:00
Durante lo que va de este año han sido asesinados 18 líderes comunitarios y activistas de derechos humano.

Alrededor de 40 organizaciones sociales exigieron ayer al gobierno de Guatemala poner fin a los asesinatos y criminalización de los defensores de derechos humanos en el país centroamericano.

En un pronunciamiento leído en una rueda de prensa, estos grupos denunciaron que durante el Gobierno del presidente Jimmy Morales que comenzó enero de 2016 se ha incrementado la criminalización de líderes que defienden sus territorios, entre otros.

De acuerdo con estadísticas de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua), durante lo que va de este año han sido asesinados 18 líderes comunitarios y activistas de derechos humano.

La última de ella fue la de la líder ixil Juana Raimundo, quien fue asesinada el pasado 28 de junio en el departamento de Quiché.

‘Rechazamos la represión del gobierno y los crímenes de las personas defensoras de derechos humanos', expresan las organizaciones en el comunicado.

También exigieron el ‘cese inmediato' de los asesinatos y que ‘no se permitan las acciones que vulneran los derechos y libertades de la población guatemalteca'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus