ELN agradece apoyo de España en diálogos de paz

Actualizado
  • 31/08/2018 02:00
Creado
  • 31/08/2018 02:00
La guerrilla agradeció la oferta de España de ser ‘facilitador' y sede de las conversaciones de paz. Madrid y el ELN esperan respuesta de Bogotá

EL Ejército de Liberación Nacional valoró positivamente el ofrecimiento del Gobierno español para tomar parte en las negociaciones de paz como ‘facilitador'.

‘Queremos agradecer la oferta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ayudar al avance del proceso de paz en Colombia. Celebramos que haya dicho que es muy importante que terceros que sean de la confianza de ambas partes ayuden', afirmó en una entrevista que ofreció ayer a la agencia Efe el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán.

Según fuentes del Ejecutivo, Sánchez, que se encuentra en Bogotá como parte de una gira por varios países latinoamericanos, trasladó a su homólogo colombiano la disponibilidad del país europeo participar en las conversaciones con el ELN, siempre que el Gobierno de Colombia opte por retomarlos.

En una entrevista a Caracol Televisión , Sánchez recalcó que ‘la paz es irreversible. Colombia ha logrado algo decisivo y ahora debemos avanzar en el camino de la implementación'.

‘Somos un país que queremos echar una mano, que queremos arrimar el hombro como decimos en términos coloquiales en España con los hermanos como lo es la sociedad colombiana, con lo cual, si Colombia necesita de ese apoyo, si Colombia necesita de esa cobertura desde luego España la dará', reiteró también ayer el mandatario español, según la cadena NTN24 .

España, como ocurrió en el proceso de paz con las FARC, no tiene ahora presencia institucional en las negociaciones con el ELN, de las que Cuba, Brasil, Chile, Noruega y Venezuela son países garantes, mientras que Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza integran el Grupo de Países de Apoyo y Acompañamiento de las Conversaciones.

DISPOSICIÓN DE BOGOTÁ

Hasta el momento el presidente colombiano, Iván Duque, que asumió el cargo hace tres semanas, se ha dado un mes para estudiar los avances y decidir si continúa negociando con la guerrilla.

Sobre esto, el jefe negociador de la guerrilla sostuvo que en este momento, ‘no de crisis pero sí de cierta expectativa', por el traspaso de las negociaciones del anterior Gobierno de Juan Manuel Santos al de Duque, es importante ‘que la comunidad internacional ayude y rodee esta mesa para que tenga una continuidad'.

‘Esperamos un gesto de bienvenida a este apoyo', dijo Beltrán, quien confió en que ‘todo esto sume para que el apoyo de la comunidad internacional ayude a impulsar la mesa', ahora en suspenso a la espera de que la nueva Administración colombiana decida si prosigue el proceso.

Los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN, con sede en La Habana, concluyeron su sexto ciclo este mes con avances pero sin lograr una nueva tregua bilateral temporal, un objetivo que la guerrilla espera alcanzar si se reanudan las negociaciones.

El grupo guerrillero mantiene su empeño en permanecer en la mesa negociadora pese a la ofensiva de seguridad impulsada por el nuevo mandatario desde el mismo día de su llegada al poder, que ha resultado en la detención de al menos 16 miembros del ELN en las últimas dos semanas.

Duque agradece apoyo de Madrid

Duque agradeció ayer el ofrecimiento del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, de apoyar la paz y que el país europeo sea sede de unas eventuales negociaciones con la insurgencia.

‘Agradezco su deseo de contribuir a Colombia y tendremos muy en cuenta ese ofrecimiento para tocar a la puerta oportunamente', aseguró Duque en una rueda de prensa tras reunirse con Sánchez, que se encuentra de visita oficial en el país.

‘Nuestro mayor anhelo es tener una paz sostenible y duradera, que se cimente en la legalidad y en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición', aseguró Duque.

En este sentido, Duque reiteró que en su análisis ha visto ‘con preocupación' como durante los últimos 17 meses se han presentado ‘hechos graves de violencia' y ‘ataques terroristas' que ‘muestran todo menos una voluntad de paz'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus