El ELN anuncia que liberará a nueve secuestrados

Actualizado
  • 05/09/2018 02:00
Creado
  • 05/09/2018 02:00
El alto comisionado de Paz de Colombia, Miguel Ceballos, aseguró que al Gobierno le preocupa la ‘dualidad' en los mensajes de la guerrilla acerca de la liberación de nueve secuestrados.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que dejará en libertad a nueve personas, dos de ellas civiles, que mantiene secuestradas desde el mes pasado en los departamentos colombianos de Chocó (oeste) y Arauca (este).

CONFLICTO

El Gobierno colombiano ha condicionado las negociaciones de paz con el ELN, siempre y cuando esta guerrilla libere a los secuestrados.

secuestrados serían liberados, según un comunicado del ELN.

es el número de personas que la guerrilla mantiene secuestradas.

Según un comunicado de la Dirección Nacional del ELN divulgado ayer, la decisión de liberar a los secuestrados se tomó porque han ‘llegado a la conclusión que el Gobierno no facilitará en el corto plazo un acuerdo sobre los protocolos para la liberación', reporta la agencia Efe .

‘Ante esta situación, hemos decidido realizar las liberaciones por nuestra propia cuenta, a riesgo de no contar con las condiciones mínimas, para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace', señala el comunicado guerrillero.

Por otro lado, el alto comisionado de Paz de Colombia, Miguel Ceballos, aseguró que al Gobierno le preocupa la ‘dualidad' en los mensajes de la guerrilla acerca de la liberación de nueve secuestrados.

‘Deja una mala impresión que el Comando Central (COCE, mando) del ELN diga una cosa y uno de sus comandantes de frente diga otra, justo en el momento en que el Gobierno adelanta una evaluación frente a la continuidad de la mesa de conversaciones', manifestó Ceballos, citado en un comunicado de su despacho.

De esta forma respondió el alto comisionado al comunicado del ELN, mensaje que se contradice con las declaraciones de un líder guerrillero conocido con el alias de ‘Uriel' y que tiene el mando sobre el frente que secuestró a seis personas en el Chocó, quien afirmó que por el momento no hay condiciones para dejar en libertad a los secuestrados.

A su vez, Ceballos responsabilizó al ELN por la seguridad de los 19 secuestrados que tiene en total y reiteró que el Gobierno no va a negociar sobre los secuestros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus