Cientos de guatemaltecos piden renuncia de Morales

Actualizado
  • 13/09/2018 02:00
Creado
  • 13/09/2018 02:00
Los manifestantes que pretendían acceder al Congreso no pudieron debido a las fuertes medidas de seguridad alrededor del edificio legislativo

Cientos de manifestantes guatemaltecos participaron en una marcha en la capital del país centroamericano, en donde exigían la renuncia del presidente Jimmy Morales y la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y a su comisionado, el jurista colombiano Iván Velásquez, quien tiene prohibido ingresar al territorio por decisión del ejecutivo.

Los manifestantes que pretendían acceder al Congreso no pudieron debido a las fuertes medidas de seguridad alrededor del edificio legislativo, en donde se celebró una sesión solemne con motivo del 197 aniversario de la independencia de Guatemala de la corona española, informa la agencia Efe .

Más de dos mil agentes de la Policía Nacional Civil fueron ubicados desde las primeras horas de ayer en los alrededores del Congreso y a ellos se sumaron en las últimas horas grupos del ejército guatemalteco.

Ante estas medidas, la Procuraduría de Derechos Humanos envió a delegados al lugar para verificar que se garantice el derecho de manifestación pacífica y el mantenimiento del orden público.

Ante la imposibilidad de llegar al organismo legislativo, los manifestantes se dirigieron a la Plaza de la Constitución, en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura.

‘Fuera Jimmy', era una de las principales consignas de los guatemaltecos convocados por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y que llegaron a la capital desde diversas regiones del interior del país.

PROTESTA

Los manifestantes también exigieron la renovación del mandato del CICIG, organismo de Naciones Unidas.

La CICIG se instaló en el país en 2007 y desde 2015 ha desarticulado una decena de estructuras criminales que tiene en prisión al expresidente Pérez Morales.

Jimmy Morales fue vinculado a financiación electoral ilícita en 2015.

Además de la renuncia del jefe de Estado, quien enfrenta un proceso de antejuicio por supuesta financiación electoral ilícita en 2015, también demandan la salida de su Gabinete de Gobierno y de los 158 diputados al Congreso.

Los campesinos también expresan su respaldo a la CICIG, a la cual no se le renovará su mandato, según anunció el presidente guatemalteco el pasado 31 de agosto, luego de que venza el 3 de septiembre de 2019.

‘La CICIG se queda', ‘corruptos fuera', ‘Exigimos la renuncia de Jimmy Morales', ‘Exigimos el ingreso de Iván Velásquez', se leía en algunas de las mantas de los manifestantes.

Este es el tercer día consecutivo que se realizan protestas en Guatemala en rechazo a las decisiones adoptadas por el presidente en torno a la CICIG y su comisionado.

Este organismo de la ONU se instaló en el país en 2007 y, al frente de Velásquez, desde 2015 ha desarticulado una decenas de estructuras criminales que tiene en prisión y procesados, entre otros, al expresidente Otto Pérez Molina, su vicepresidenta Roxana Baldetti, empresarios, diputados y exfuncionarios de Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus