ONU alerta sobre aumento de cultivos ilícitos en Colombia

Actualizado
  • 20/09/2018 02:02
Creado
  • 20/09/2018 02:02
El último informe apunta a un nuevo crecimiento de los mismos, el más alto registrado hasta hoy en la nación sudamericana

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentó su último informe sobre cultivos ilícitos en Colombia, en el que el país volvió a mostrar retrocesos, al registrar las cifras más altas desde que el organismo lleva los registros.

En declaraciones dadas a la prensa y recogidas por la agencia Efe , Bo Mathiasen, representante de UNODC en Colombia, alertó de que pare el cierre del año 2017, Colombia mantenía 171,000 hectáreas de siembra de coca, un aumento de 25,000 hectáreascon respecto a la cifras del 2016.

Hasta 2016, la UNODC había contabilizado 146,000 hectáreas cultivadas de coca en Colombia, lo que es motivo de fricciones con el Gobierno estadounidense, que reclama una reducción.

ESTRATEGIA OFICIAL

El gobierno colombiano admitió el aumento exponencial de los cultivo ilícitos.

‘La decisión del Gobierno es tener una política integral (...) que incluye fortalecer nuestras capacidades de intervención aérea, marítima y terrestre', indicó Iván Duque, presidente de Colombia.

Según Mathiasen, el 64% de este incremento se presenta en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Cauca y Putumayo (nordeste), ambos en el suroeste.

Nariño, en la frontera con Ecuador, ‘sigue siendo el departamento con más cultivos de coca en Colombia', al tener igual cantidad que la de ‘todo el Perú', afirmó el representante de UNODC.

‘El 80 % de la coca en el país sigue estando en los mismos sitios en donde ha estado en los últimos 10 años', comentó el funcionario.

Al mismo tiempo, la producción de droga no ha dejado de crecer, así lo confirmó el ministro de defensa, Guillermo Botero, según la cadena colombiana RCN. ‘Tenemos un estimado de que este año podríamos cerrar con 980 toneladas de producción. Veníamos de unos niveles de 500. En el año 2017 cerramos, cálculos estimados, 921 toneladas de producción de cocaína'.

Para Botero ‘los narcocultivos están absolutamente desbordados', asegurando que el crecimiento de los mismo van ‘en ascenso' y considerando el informe de ‘preocupante'.

Por su lado, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aseguró que ‘el Gobierno tiene cero tolerancia con el narcotráfico', y que lo enfrentará con ‘una política integral'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus