26 de Sep de 2021

América

Bolsonaro y Haddad, líderes en carrera presidencial brasileña

A menos de diez días de los comicios presidenciales en Brasil, los sondeos de opinión colocan en segunda vuelta al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro y al abanderado del PT, Fernando Haddad

Bolsonaro y Haddad, líderes en carrera presidencial brasileña
La encuestas marcan un aumento de la polarización en el gigante sudamericano.

Como expresión de la polarización en los próximos comicios presidenciales en Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro y el candidato sucesor del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Haddad continúan liderando los sondeos de intensión de voto.

De acuerdo a reportes de la agencia Efe , la una encuesta divulgada ayer por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y elaborada por el Instituto Ibope, coloca a Bolsonaro con un 27%, seguido de Haddad con 21%.

El ultraderechista, polémico por ser un defensor de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, sus posiciones racistas, homofóbicas y misógenas, mantuvo los mismos seis puntos de ventaja que tenía sobre Haddad en un sondeo similar realizado una semana antes.

Ambos, sin embargo, perdieron un punto porcentual de intención de voto, ya que Bolsonaro, candidato por el Partido Social Liberal (PSL), tenía 28% la semana pasada y Haddad, el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), 22%.

De acuerdo con el sondeo, como ninguno de los dos obtendría más de la mitad de los votos en la primera vuelta, tendrían que medirse en un balotaje, previsto para el 28 de octubre, en el que el sucesor de Lula parte como favorito.

Según el Ibope, en una probable segunda vuelta, el abanderado del PT obtendría el 42% de los votos y el ultraderechista el 38%.

Ese a que aparece como líder aislado en los sondeos para la primera vuelta, Bolsonaro perdería frente a sus principales rivales en el balotaje.

De acuerdo con el nuevo sondeo, además de perder frente a Haddad, Bolsonaro también sería derrotado por Ciro Gomes en una posible segunda vuelta (44 % contra 33 %) y por Alckmin (40 % contra 36 %).

Gomes, el otro candidato de la izquierda que disputa los votos con Haddad, fue dado de alta tras ser operado de la próstata el martes y anunciado que asistirá al antepenúltimo debate televisivo antes de los comicios, quienes están confirmados en

El abanderado del Partido Democrático Laboral (PDT, por sus siglas en portugués) salió del hospital acompañado de sus asesores y afirmó que el problema que registró fue de ‘vejez' y no de cansancio debido al elevado ritmo de la campaña.

Entre tanto, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, consideró ‘muy difícil' una victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones de octubre en Brasil, pero aseguró que la formación ‘respetará' el resultado gane quien gane, tras haber cuestionado el proceso.

‘Creo muy difícil que Bolsonaro gane unas elecciones, pero vamos a respetar el resultado sea cual sea', subrayó la senadora y dirigente del PT en una entrevista telefónica con Efe .

ELECCIONES EN BRASIL

Los brasileños tendrán que ir a las urnas el próximo 7 de octubre

Junto al cargo de presidente, también serán renovados el Congreso Nacional y asambleas legislativas regionales

Están convocados para votar 147 millones de personas.