Sindicatos marchan en Costa Rica contra la reforma fiscal

Actualizado
  • 27/09/2018 02:00
Creado
  • 27/09/2018 02:00
La muestra de fuerza se produce luego de que el presidente Carlos Alvarado urgiera al Congreso a aprobar la polémica reforma. El sector empresarial acusa a los gremios de defender ‘privilegios'

Los sindicatos del sector público de Costa Rica llevaron a cabo una marcha en la capital del país centroamericano para expresar su rechazo a la reforma tributaria que estudia el Congreso, en medio de una huelga general que ya supera los 17 días.

La manifestación, que fue bautizada como ‘La marcha de los gatos', se presenta un día después de que el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, urgiera a los diputados a aprobar la polémica reforma tributaria para el próximo mes de octubre, informa Efe .

A su vez, el martes el Gobierno también acudió al Banco Central para obtener un financiamiento por un monto de alrededor de $858 millones a 90 meses de plazo y con una tasa del 5.75%.

Tanto el Banco Central como el Ministerio de Hacienda han abogado por la aprobación de la reforma, pues a su juicio enviará un mensaje positivo a los mercados.

La medida implementada por la administración de Alvarado busca paliar el déficit fiscal proyectado al 7.1% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2018 y a su vez frenar el crecimiento de la deuda que superará este año el 50% del PIB.

Mientras los sindicatos indican que la medida afectará a la clase trabajadora, el sector empresarial costarricense afirmó que estos grupos están defendiendo ‘privilegios que la sociedad ya no puede pagar'.

‘Las quejas y huelgas que estamos sufriendo hoy es porque se cortan privilegios excesivos que tiene el 14% de la población económicamente activa que es la que trabaja en el Gobierno', dijo el vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Álvaro Sáenz.

El empresario aseguró que esta situación la han entendido el Gobierno y los diputados que estudian la polémica reforma que busca recortar gastos que el Estado no puede seguir cubriendo.

La reforma tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13% al IVA (Impuesto al Valor Agregado) de la misma tasa pero que gravará los servicios y algunos productos que están exentos en la actualidad. Con ello, por ejemplo, habrá IVA para el 1% de los productos de la canasta básica y 2% a las medicinas.

DÉFICIT

La reforma busca paliar el déficit fiscal, que está proyectado al 7.1% del PIB para el 2018.

La reforma tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13% al IVA (Impuesto al Valor Agregado) de la misma tasa pero que gravará los servicios y algunos productos que están exentos en la actualidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus